Local
Publicado el Miercoles, 26 de Febrero del 2020

Celebración de Carnaval de Íllimo en riesgo por dengue

13 casos han puesto en alerta a autoridades, que ya evalúan postergar tradicionales actividades

 La celebración de la edición N° 18 del Carnaval de Íllimo corre riesgo, esto luego de que autoridades del sector Salud detectaran 13 casos de dengue durante los últimos días en dicho distrito. Según indicó el alcalde illimano, Miguel Baldera Sandoval, actualmente se encuentran evaluando la posibilidad de postergar estas tradicionales actividades, para desplegar acciones que ayuden a combatir la propagación de este virus.

Según se conoció, ayer por la mañana se desarrolló una sesión de Concejo extraordinaria en Íllimo, en la que participaron integrantes de la institución encargada de la organización del carnaval. Fue aquí que se acordó dejar en incertidumbre la celebración hasta que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) indique que el brote se encuentra controlado, y que no representa un peligro para los visitantes.

“Se le ha invitado a los presidentes de ambos bandos (rojo y verde) para tengan conocimiento de la situación, porque por un lado es importante la salud, pero también las costumbres del pueblo. Estamos coordinando con los encargados de Geresa que nos han informado que hasta ahora son 13 casos de dengue en el distrito. No estamos en contra del carnaval, pero se tiene que ver por la salud”, declaró el alcalde.

“Por lo pronto, hemos acordado que, de inmediato, se va a elaborar un presupuesto de urgencia para poder apoyar con brigadas en la fumigación y combatir el virus. En unos días, previa evaluación se tendrá que tomar una decisión (sobre la celebración o no del carnaval), también con la opinión de Geresa”, abundó Baldera Sandoval.

El dengue es un virus que puede causar la muerte si es que no se trata a tiempo a los infectados. Por ello, en Íllimo se vienen realizando labores de fumigación, principalmente, en el sector de Cruz Verde, que es donde se detectaron los primeros casos; pero se han incluido también a la zona urbana del distrito. El presupuesto que anunció el burgomaestre, el cual aún no se ha definido, ayudará en la conformación de brigadas de fumigadores.

El Carnaval de Íllimo es una de las festividades costumbristas más importantes de la zona norte de la región Lambayeque. El inicio de sus actividades está programado para este jueves y se extenderán hasta el próximo domingo uno de marzo. Se estima que para esta celebración lleguen alrededor de unas cinco mil personas, de diferentes partes de la región, pero también de algunas partes del país.

PRIMERO LA SALUD

Consultado sobre este tema, el regidor de Íllimo, Miguel Siesquén Chapoñán, concordó en que la prioridad ahora es que las autoridades municipales y del sector Salud se enfoquen en controlar el brote de dengue, con la participación consciente de la población en las labores de fumigación que se darán en tres ciclos consecutivos en las zonas anteriormente mencionadas. El presupuesto tiene que ser cuanto antes desembolsado.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario