Tres bendiciones llegaron para la familia Fiol Coveñas. El personal del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo fue el encargado de recibir a los bebés, quienes gozan de salud, tan igual que la madre, quien fue intervenida a una cirugía de cesárea.
El nacimiento múltiple se trata de un varón y dos mujercitas. El primero nació a las 9:47 a.m. con un peso de 2 kilos 530 gramos, la segunda a las 9:47 a.m. con 2 kilos 220 gramos, y la tercera nació a las 9:50 a.m. pesando 2 kilos 100 gramos. Los tres permanecen en una incubadora recuperándose y llevarán los nombres de Bruno, Valencia y Melanie.
Los familiares indicaron que los bebés solo estuvieron unos minutos con la madre, luego fueron conducidos a las incubadoras para continuar con su recuperación y lograr el alta médica para ir a su casa ubicada en el pueblo joven César Vallejo de Chiclayo.
El padre Fiol Rodríguez, natural de Piura, se mostró feliz, tan igual que la abuela y tía de los bebés, pues indicaron que desde el inicio de la gestación ya habían planificado lo que se vendría, es por eso que los ocho meses de embarazo han sido tranquilos y con los cuidados necesarios.
Los familiares pidieron la ayuda de todos, para sacar adelante a estos bebés, quienes demandarán pañales, leche, medicamentos, ropa e insumos de limpieza.
GERESA TAMBIÉN REPORTA CASOS
La Gerencia Regional de Salud reportó que en lo que va del año, se han registrado 66 embarazos múltiples, siendo partos gemelares 63 y tres casos de trillizos. Los nacimientos se atendieron en el Hospital Regional de Lambayeque, Las Mercedes, Belén, Hospital de Ferreñafe e Incahuasi.
La coordinadora de la estrategia de salud sexual y reproductiva, Vanessa Díaz Gutiérrez mencionó que los riesgos tanto para la madre como para los bebés son diversos, pero que con la atención médica durante la gestación y parto, no habrá complicaciones.
La mayoría de casos no llega hasta las 40 semanas de gestaciones, el parto se adelanta a las 36 semanas, la madre puede tener algunas restricciones como la preeclampsia, anemia, diabetes gestacional, hemorragia postparto. Otro de los riesgos es que los bebés pueden sufrir retrasos en el crecimiento intrauterino y esto puede afectar al desarrollo y al crecimiento, también hay que estar alerta a los cordones umbilicales y con la placenta.
La mayoría de casos, coinciden en que las causas de un embarazo múltiple son por los antecedentes familiares, es decir el embarazo múltiple puede tratarse de un factor genético.