Local
Publicado el Martes, 10 de Mayo del 2022

Juzgado de Chiclayo conocerá caso de violación

Juzgado de Chiclayo ya conoce proceso contra Enríquez García.
Tras dos semanas de haberse suspendido las diligencias en el proceso por violación sexual y secuestro en agravio de una menor de 3 años, finalmente el Poder Judicial resolvió que el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo conozca este proceso, en reemplazo del órgano jurisdiccional de José Leonardo Ortiz.
declaran fundado
 
La Segunda Sala Penal de Chiclayo, mediante resolución N° 4, declaró fundado el requerimiento de transferecia de competencia que formuló la Fiscalía de José Leonardo Ortiz, despacho que unas semanas atrás, había dispuesto una figura similar a favor de la Primera Fiscalía Provincial de Chiclayo para que esta asuma la investigación y demas actos contra el principal sospechoso de los delitos de violación sexual y secuestro, Juan Antonio Enríquez García.
 
En la resolución, el colegiado superior ordenó el traslado de la competencia como una “excepción legal cuyo fin es salvaguardar el éxito del proceso o garantizar su normal desarrollo”.
 
Un normal desarrollo que se había vulnerado cuando las protestas contra el execrable crimen alcanzó la vivienda de la jueza María Vásquez Vásquez Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de José Leonardo Ortiz, en ese momento, a cargo del proceso.
 
“Situación por la que se ha visto perturbado gravemente el normal desarrollo de la investigación, además de haberse afectado el orden público, sumándole a ello las manifestaciones públicas realizadas en todo el distrito judicial e inclusive nacional”, señaló la sala.
 
En cuanto a la elección del Séptimo Juzgado de Investigación de Chiclayo, responde a que este ya había conocido el proceso (aunque de manera aleatoria) cuando decidió desistir –en un primer momento– del caso porque el inicial intento de transferencia se había hecho vulnerando las normas procesales.
 
Fiscalía de Chiclayo pidió cadena perpetua por violación
Con el asunto de las competencias saneadas por la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, la defensa de la menor agraviada espera que el requerimiento acusatorio que formuló la fiscalía de Chiclayo en abril último, sea conocido por las partes en un plazo de 10 días.
 
El abogado Alexander Villalobos Obando indicó que tras el traslado “se llevará a cabo la audiencia de control de acusación. Luego vendrá el juicio oral, donde se espera la condena de este sujeto”, quien afronta un pedido de dos cadenas perpetuas.
 
“Lo que pedimos es celeridad y que se siga correctamente lo que indica el Código Procesal Penal; sin vicios de nulidad”
Alexander Villalobos
Abogado de la víctima

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario