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Publicado el Jueves, 14 de Octubre del 2021

Ciclovías: alivio o riesgo para personas con discapacidad

Las ventajas y desventajas de las ciclovías en Chiclayo.
La ejecución de las ciclovías en Chiclayo se convierte en una opción para disminuir la contaminación ambiental que generan los vehículos, pero también en una oportunidad equivocada para las personas con discapacidad, según expresiones desde este grupo vulnerable.
 
Desde hace meses inició en esta ciudad la ejecución de los 24.7 kilómetros con un presupuesto de 1 millón 118 mil soles y que se espera puedan culminar en un plazo de 20 días.
 
La ciudad de Chiclayo al no ser una ciudad accesible, carece de veredas y pistas en buen estado, así como rampas para un buen desplazamiento de una silla de ruedas, andadores y coche de bebé, es por ello que las personas con discapacidad han visto las ciclovías como una opción para su traslado.
 
Sobre el particular, la representante de Emprendedores Solidarios de la región Lambayeque (Emsolam), Janeth Irigoyen Muñoz, indicó que una persona con discapacidad puede trasladarse libremente por la ciclovía, sin esperar gritos e insultos de parte de los transportistas.
 
“Encontramos dificultades para usar las veredas porque están totalmente destruidas, hay huecos y desniveles que no ayudan a la silla de ruedas; entonces ir por la ciclovía es mejor. He percibido que ya no me están gritando, que suba a la vereda porque ahora voy por la ciclovía”, aseveró.
 
Janeth quien recorre la ciudad en silla de ruedas indicó que falta cultura e información de parte de los transportistas sobre cómo usar las ciclovías, pues manejar con velocidad sin tener en cuenta la circulación de bicicletas.
 
A ello se agrega la falta de estacionamientos para las bicicletas.
 
No obstante, para las personas con discapacidad visual las ciclovías se han convertido en un dolor de cabeza, ante la falta de señalización.
 
Reclaman por un mejoramiento de veredas para que su bastón pueda cumplir su objetivo, sin temor a tropezar, así como la instalación de semáforos auditivos para estar atentos cuando cambia la luz y cruzar una pista.
 
Próspero Carrillo de la Asociación de Artesanos con Discapacidad señaló que muchas personas con discapacidad se trasladan en taxis, pero con la instalación de las ciclovías es difícil que puedan estacionarse cerca a su lugar de destino.
 
MPCH REMARCA FUNCIÓN DE LAS CICLOVÍAS
El subgerente de Tránsito y Seguridad Vial, Luis Farro Mori dejó en claro que la implementación de las ciclovías es exclusivamente para los ciclistas, indicando que existe una Ley que permitirá la aplicación de sanciones por su mal uso a partir del próximo año.
 
Expresó que en muchos espacios se está manejando rampas o los pasos peatonales están quedando a nivel de la calzada para que no exista problemas para las personas con discapacidad.
 
Ante el malestar de los transportistas, el funcionario indicó que todo cambio siempre va a generar una resistencia.
 
Aclaró que no se recortó ningún carril, sino que el área que los vehículos usaban como estacionamiento, y en muchos casos zona rígidas ahora es una ciclovía.
 
Farro Mori precisó que la municipalidad ha cumplido con los estudios técnicos que han tenido una evaluación de 5 meses con técnicos especialistas de Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
 
 

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