Local
Publicado el Martes, 17 de Septiembre del 2019

Pescadores exigen contar con un seguro de salud

Hombres de mar requieren urgente de un seguro.
En la región Lambayeque son 2800 pescadores artesanales que requieren de un seguro de salud, ante las posibles emergencias que pueden suceder en las faenas.
 
El presidente de la Federación de Pescadores del Norte, Héctor Galán Llontop indicó que existe un proyecto del Ministerio de Producción para la afiliación al seguro del Ministerio de Salud, para lo cual el pescador deberá pagar 20 soles mensual.
 
Sin embargo, esta propuesta debe ser evaluada, así como el monto a pagar.
 
“Se tiene que evaluar este tema, los representantes del Ministerio deben venir a la caletas para hacer la consulta y talleres, así como a los gremios enviar el Reglamento”, comentó.
 
En agosto de este año, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, anunció que los pescadores artesanales podrán contratar un seguro de salud a S/ 20 mensuales, luego de meses de conversaciones con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Ministerio de Salud (Minsa).
 
Además que a partir del presente mes, el Ministerio de la Producción realizará talleres de difusión en los principales desembarcaderos pesqueros artesanales del país, con el fin de presentarles esta opción a los hombres de mar
 
El dirigente expresó que este seguro debe estar de acuerdo a las necesidades y la economía de la población, considerando que actualmente el sector pesca está en crisis.
 
“Por ahora no hay propuestas contundentes, solo se habla que está en proyecto, pero para tomar alguna decisión, deben escucharnos, escuchar lo que queremos y lo que tenemos y que seguro nos conviene más”, acotó.
 
Los peligros estando en mar o al varar son diversos, pero los miles de hombres de mar no cuentan con un seguro de salud ni de vida que beneficie también a sus familiares, en caso de un accidente.
 
El seguro de salud debe cubrir las enfermedades y accidentes fuera de la jornada laboral del pescador, de su esposa y sus hijos menores de 18 años.
 
Galán Llontop expresó que aquellos que trabajan en tierra también necesitan de un seguro, se trata de los armadores, estibadores y jaladores, estimando que serán 200 entre las caletas de San José, Santa Rosa y Pimentel.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario