La llegada de bañistas a la playa de Pimentel aumentó, así como la generación de más residuos sólidos, pero el municipio no cuenta con maquinaria suficiente para brindar el servicio al 100%.
Se cuenta con un pequeño tractor y dos compactadoras, maquinaria, los cuales son insuficientes para brindar el servicio en la zona urbana y rural del distrito, además en el mismo balneario.
Respecto al personal, subrayó que son un total de 33 obreros dedicados a la limpieza pública, 18 inspectores de tránsito y 40 efectivos de seguridad ciudadana, tal como comprende el plan de trabajo para una ciudad limpia y segura.
Para el año nuevo, llegaron miles de bañistas, pero sin tener la educación debida, puesto que la playa amaneció invadida de basura de todo tipo.
“Hay que concientizar a la gente para que nos apoyen en el recojo de residuos sólidos, porque la contaminación no es generada por los pimenteleños, sino por quienes llegan a visitar, es por eso que invocamos al orden”, acotó.
Incluso se ha instalado cilindros en la playa, para que sirvan como pequeños botaderos, pero éstos estuvieron vacíos. Los veraneantes prefirieron arrojar la basura en la arena y mar.
En los próximos días se va a instalar más contenderos de basura y se seleccionará los desperdicios orgánicos e inorgánicos.
La autoridad edil también se refirió a los comerciantes dedicados al alquiler de sombrillas. Fueron cientos de comerciantes los que solicitaron el permiso para dedicarse a esta actividad, pero el municipio solo aceptó a un estimado de 80; quienes se ubican en la parte sur. No obstante, aún existe informalidad.
“Se les autoriza para un determinado uso, pero a veces se dedican a la venta de comidas, alquiler de sombrillas y todo eso que genera más desorden”, puntualizó.