Local
Publicado el Sábado, 21 de Diciembre del 2019

Mototaxistas alertan sobre informalidad y delincuencia

La informalidad está sacando ventaja y piden intervención de autoridad.
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de los Mototaxistas de Chiclayo, Carlos Huananbal Gonzales, mencionó que ya está recibiendo quejas y alertas respecto a pasajeros que han sido víctimas de la inseguridad al tomar una carrera de mototaxi.
 
El dirigente recordó la ordenanza 014-2012, que reglamenta la circulación de la unidad móvil con toldos de color azul, farola amarilla, el escudo de Chiclayo en las partes laterales, placa de rodaje clara y notoria, y el chofer debe vestir chaleco de color azul.
 
Hasta hace algunos años, bajo el reglamento de esta ordenanza el municipio empadronó a 120 asociaciones formales con un total de 4 mil mototaxis, pero se conoce que ahora sobrepasan los 10 mil entre formales e informales.
 
Los hombres del volante han determinado que tras el desalojo de los comerciantes ambulantes del mercado Modelo, la informalidad acrecentó y muchos se ubican en este centro de abastos.
 
“El mercado Modelo es tierra de nadie, hay informalidad y nadie puede controlar, le decimos a la población que no coja un vehículo en cualquier parte de Chiclayo, por ejemplo en el Modelo, porque cerca al mercado hay paraderos formales como los que se ubican en la intersección de la avenida José Balta y Augusto B. Leguía, Nicolás de Piérola y Sáenz Peña, Luis Gonzales y Leguía. La gente tiene que entender el mensaje y apoyar. No tomen cualquier vehículo porque después son víctimas de asaltos”, acotó.
 
La informalidad
Huananbal Gonzales, manifestó que debido al desinterés de la autoridad edil en trabajar juntos y lograr la formalización y ordenamiento, la informalidad aumentó e incluso muchos dejaron de ser formales.
 
Por ello, se busca la conformación y funcionamiento de la Comisión técnica mixta de transportistas, a fin de trabajar proyectos y después enviarlos al pleno del concejo, pero de manera técnica y unida.
 
“Hay quejas de los compañeros porque no hay un verdadero control. Asimismo, la autoridad está propiciando esta situación. No hay tarjetas de operatividad, las resoluciones de cada asociación como paraderos ya vencieron, y ahora todos estamos en la informalidad”, observó.
 
Sobre la ordenanza 07-2018, que regula las calles de circulación de los mototaxistas, explicaron que han conversado con la autoridad edil y funcionarios, para su modificación, pero no han obtenido resultados favorables.
 
“Estamos seguros que hay zonas donde podrían trabajar los verdaderos mototaxistas regularizados en la ordenanza 014 porque la informalidad está sacando ventaja, con la ordenanza 07, está permitiendo que la circulación sea por donde quieren y que ingresen los malos elementos”, afirmó.
 
Los mototaxistas ahora se ubican por la zona de la urbanización Santa Victoria y avenida Chinchaysuyo, pero no cuentan con paraderos que tenga autorizaciones renovadas.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario