Local
Publicado el Sábado, 28 de Septiembre del 2019

Buscan declarar en emergencia a Pacora por contaminación de agua

Pacoranos no descansarán hasta lograr que gobierno nacional solucione problemática.
La problemática por la contaminación del agua con arsénico que se vive en el distrito de Pacora fue atendida en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.
 
Fueron los viceministros quienes escucharon el llamado del alcalde Virgilio Vidal Arboleda, quien pidió apoyo frente a la crítica situación de desabastecimiento de agua que afecta a la población desde hace varios meses, tras el hallazgo de arsénico en diferentes pozos que abastecen al distrito.
 
Hace unos días, un laboratorio del Ministerio de Salud tomó muestras de sangre y orina a 486 personas, entre niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y adultos mayores, a fin de conocer los niveles de afectación. La autoridad edil indicó que si los resultados determinan que la población ha sido contaminada se va a solicitar la declaratoria en emergencia.
 
El 27 de agosto, la Mesa de Lambayeque aprobó un reporte en el que recomienda a las autoridades competentes controlar el uso de elementos químicos (herbicidas, plaguicidas y pesticidas que contienen nitratos) para la agricultura a fin de evitar la carga de minerales (elementos químicos) en los acuíferos libres superficiales, que pueden contaminar acuíferos más profundos.
 
En el documento se lee que “La utilización de agroquímicos con alto contenido de arsénico en la agricultura por décadas constituye una de las principales causas de la contaminación de agua con arsénico. Consideramos que la prohibición de agroquímicos con altos componente de arsénico en la agricultura debe ser una medida nacional”.
 
El presidente de la Mesa Nacional de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Federico Arnillas Lafert mostró su respaldo a Pacora y junto a los demás integrantes mostraron su preocupación para lograr la declaratoria de emergencia.
 
En la sesión también participaron el coordinador de la Mesa de Pacora, Hernán Damián, y Carlos Balarezo, representante de Lambayeque, quien explicó que esta misma situación ya se ha visto en Mórrope, otro distrito afectado por el Fenómeno El Niño Costero en el 2017. “Los pozos de Pacora contienen más arsénico que los de Mórrope”, informó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario