El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) Lambayeque, reportó el primer brote de influenza H5 en aves de traspatio de un predio del centro poblado Gallito en el distrito de San José, situación por la que ya se activó el cerco epidemiológico permanente en dicho sector como parte del plan de contingencia.
Cabe señalar que, después de dos semanas de la emisión de la alerta sanitaria en territorio nacional a raíz de los casos de influenza aviar detectados en la costa norte, en aves silvestres, el SENASA comunicó, esta vez, el primer brote de contagio se registra en promedio de 130 aves domésticas en el distrito de San José.
Por ahora la entidad sanitaria está tomando las acciones preventivas, fumigación a todos los vehículos que salen del sector El Gallito de la localidad de San José, a fin de que puedan ser desinfectados.
Asimismo, las brigadas del SENASA vienen monitoreando a través del cerco epidemiológico en granjas cercanas del distrito.
Al respecto, el director ejecutivo del SENASA-Lambayeque, el médico veterinario, Felix Bobadilla Morales, refirió que dichas acciones se vienen ejecutando con el fin de realizar vigilancia clínica en enfermedades de traspatio, de corral, en granjas y para detectar nuevos casos y además levantar información con respecto a la cantidad de aves que crían y dónde están ubicadas las especies.
“Después del decreto de la alerta sanitaria el pasado 10 de noviembre en la zona norte y los primeros casos de la influenza H5, la autoridad sanitaria puso en acción el plan de contingencia para el control de esta enfermedad, especialmente en lo que respecta a la vigilancia epidemiológica de litoral costero”, declaró.
Bobadilla Morales, sostuvo que dentro de las medidas sanitarias se están ejecutando las coordinaciones con los municipios de las localidades afectadas, así como en apoyo con la sensibilización a las personas que acuden a las playas, para que no estén manipulando estas especies muertas y evitar posibles contagios de influenza H5.
DESDE EL MINSA RECOMIENDAN
Por otra parte, a través del Ministerio de Salud (Minsa) se recuerda que las infecciones por gripe aviar ocurren al tocarnos la boca, los ojos o la nariz, luego de exponerse (sin guantes y ropa protectora) a las aves infectadas.
En tal sentido, Minsa recomienda que, si presenta fiebre, tos, dolor de garganta, enrojecimiento de ojos, dificultad para respirar, después de haberse expuesto a aves muertas o enfermas, deben acudir a un centro de salud y aislarse de los miembros del hogar y trabajo.
“Después del decreto de la alerta sanitaria el pasado 10 de noviembre en la zona norte y los primeros casos de la influenza H5, la autoridad sanitaria puso en acción el plan de contingencia para el control de esta enfermedad”
Felix Bobadilla Morales
Director del SENASA