Los transportistas en la modalidad de camioneta rural de Ferreñafe son afectados por la competencia desleal que genera la informalidad, por lo que exigen a las autoridades continuos operativos.
En el mes de mayo, tras advertir el inicio de protestas, los representantes de la policía, municipalidad y el sector afectado levantaron un acta, donde se comprometían a desarrollar un mayor control.
Con el pasar del tiempo, se incumplió con el compromiso.
El transportista Juan Exebio Cabrera indicó que hace 10 días acudieron a la comisaría para conversar con la autoridad policial y se han retomado los operativos; sin embargo, se necesita llegar a más puntos de la ciudad.
Refirió que mientras ellos cumplen con los protocolos para evitar la propagación del Covid-19 y cuentan con sus documentos en regla, los informales circulan y brindan el servicio.
Estimó que son más de 300 vehículos de todo tipo, algunos con lunas polarizadas y sin placas que circulan en la informalidad.
En tanto, los formales están reunidos en 11 empresas con un estimado de 85 vehículos. Dijo que los formales están endeudados y exigen que los operativos continúen.
“Hace 10 días hemos ido hasta la policía para exigir que realicen los operativos, al parecer han hecho caso y esperamos que continúen porque la informalidad ha ganado terreno”, acotó.
Los informales-afirman- se aprovechan de la falta de vehículos en horas de la noche y madrugada para elevar la tarifa y los pasajeros se ven obligados a acceder para poder viajar.
PASAJES
La tarifa del pasaje de Chiclayo-Ferreñafe o viceversa en combi tiene el costo de 4 soles y en colectivo 5 soles. Por ahora, no existe ningún acuerdo para elevar las tarifas.
Desde la Municipalidad Provincial de Ferreñafe se informó que se realiza un trabajo articulado entre la División de Transporte, Vialidad y Tránsito y la Policía Nacional en el permanente control vehicular al ingreso de la provincia.