Local
Publicado el Martes, 14 de Septiembre del 2021

Obra de saneamiento ‘duerme’ hace una década en la MPCh

Obras de mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado en el centro de Chiclayo siguen durmiendo.
Diez años pasaron desde que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) inició la obra de mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado en el casco central antiguo de la ciudad, la misma que, poco después de empezar se truncó y desde esa fecha pasaron tres gestiones ediles y ninguna le da solución.
 
El pasado 26 de julio de 2021 mediante carta N° 185-2021, dirigida al alcalde Marcos Gasco Arrobas, la regidora Karina Villegas Campos solicitó que informe al pleno del Concejo municipal los avances de la presentación del informe financiero legal, porcentaje de obra ejecutada y expediente técnico de saldo de obra, que son indispensables para el reinicio de este proyecto de saneamiento.
 
La obra en cuestión se dio inicio mediante Licitación Pública N° 004-2011-MPCH-CE cuando la municipalidad (gobierno de Roberto Torres) suscribe contrato con el Consorcio Chiclayo para “El mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias del casco central de Chiclayo antiguo y colectores Pedro Ruiz, Francisco Cabrera y Elvira García…”, por la suma de S/ 28 559 484.75, con un plazo de ejecución de 600 días.
 
“Yo envié el documento, no solo porque es parte de mi labor fiscalizadora, sino porque como vecina, como ciudadana, siento una profunda pena por el abandono en el que está Chiclayo. Una ciudad con tremendo potencial turístico, económico y social no puede estar en estas deplorables condiciones por la ineficiencia de las gestiones municipales”.
 
La respuesta llegó el 3 de setiembre, mediante carta N° 225/GSG-2021 de la gerencia de Secretaría General, a cargo de Jesús Revilla Jibaja, quien le alcanza copia fedateada del informe N° 405-2021-MPCH/GIP de la gerencia de Infraestructura Pública, absuelve lo solicitado.
 
EVIDENCIAS
En el informe se da cuenta que con fecha 20 de mayo de 2013 se emite el Acta de Resolución de Contrato N° 022-2012 MPCH-GG por mutuo acuerdo con el Consorcio Chiclayo, debido a que el Ministerio de Vivienda sugiere no continuar con la obra hasta que se construyan los emisores principales de Chiclayo.
 
Seis años después (22 de octubre de 2019) se realizó el acta de reunión de seguimiento-Obras paralizadas entre la MPCh y el Programa Nacional de Saneamiento Urbano, donde la comuna se compromete al reinicio de la obra.
 
Para ello se debería elaborar los Términos de Referencia (TDR) para la contratación de un perito para la obra de saneamiento. Pero con fecha 09 de noviembre de 2020 con RM N° 279-2020 Vivienda, se resuelve se ejecute la elaboración del informe técnico financiero de la obra paralizada, dejando todo lo actuado hasta ese momento en fojas cero.
 
Ahora quedaba en manos de la MPCh los nuevos Términos de Referencia (TDR) para la contratación del servicio de un informe técnico financiero de la obra.
 
Pero llama la atención que recién nueve meses después de haberse dispuesto elaborar los nuevos términos de referencia y muy coincidentemente solo después del pedido de la regidora Karina Villegas, es que se reactive este proyecto.
 
“Los propios funcionarios del alcalde Marcos Gasco han reconocido en la carta n° 225 que me remitieron, que recién hace menos de un mes tramitaron los términos de referencia para la contratación del perito, cuando la Resolución Ministerial n° 279 que aprueba las fichas de homologación para la elaboración del informe técnico y financiero de la obra paralizada fue emitida en noviembre del año 2020; es decir, hace nueve meses”.
 
INACCIÓN DE GESTIÓN
“A estas alturas ya no solo es preocupación por el abandono de la obra y las consecuencias que ello trae para la población, creo que a estas alturas ya es escandaloso darnos cuenta que ha habido y sigue habiendo poco o nada de interés por parte de las autoridades para encontrar una solución a un tema que debe ser prioridad A1”, señala la munícipe.
 
Agrega, que es increíble que hayan transcurrido 10 años desde que se inició la obra y hasta el momento la gestión del alcalde Marcos Gasco no haya podido solucionar este tema, aunque confía que la próxima gestión sabrá tomar mejores decisiones y priorizar la solución a este grave problema.
 
La concejal afirma que es “evidente que la obra está totalmente abandonada, pero es más penoso saber que hay poco interés para priorizar su solución. Han pasado 3 gestiones y ninguna pudo marcar la diferencia en este caso que preocupa a todo Chiclayo y pone en riesgo sanitario a todos, porque seguimos viviendo entre desagües colapsados, lo que podría ocasionar la aparición de una epidemia”.
 
“OBRA FUE CONCEBIDA POR LA CORRUPCIÓN”
La Industria también dialogó, al respecto, con el exconcejal chiclayano (2011- 22014), Guillermo Enrique Segura Díaz, quien en su momento cuestionó la ejecución de este proyecto, por los vicios en su construcción.
 
“La corrupción que caracterizó a los gobiernos municipales que sucedieron a Roberto Torres Gonzáles (2007- 2010 / 2011- 2014) lamentablemente han mermado todas las gestiones, esto conlleva a que hasta el momento la obra no haya sido reiniciada utilizando los saldos. Frente a esto lo único que queda es una intervención directa del Ejecutivo nacional”, sostuvo.
 
El exregidor afirma que su pedido lo basa en la carencia de técnicos y especialistas en la materia, “además de la voluntad política para encarar estos problemas en la comuna”.
 
Para Guillermo Segura esta obra ahora resulta “inejecutable, por la forma como fue concebida, por la corrupción con la que nació, solo una intervención del Ejecutivo nacional podrá permitir que Chiclayo cuente con un nuevo proyecto de saneamiento, con un nuevo presupuesto, porque continuar la que se comenzó y truncó el 2011 sería construir sobre algo que está corrompido”.
 
El exconcejal recordó que, en su momento detectó y denunció durante la ejecución de la obra (2011), que las tuberías eran puestas sobre barro, cuando las normas de ingeniería ordenan que sea sobre una base compacta de arena.
 
“Los colegios profesionales son la voz rectora, son los especialistas en la materia y creo que coincidirán con mis humildes opiniones. Ningún gobierno municipal querrá comprometerse con una obra que empezó mal y si alguien la continua, esta durará poco tiempo y traerá consecuencias para la ciudad…este proyecto se diseñó hace 10 años atrás, por lo tanto los volúmenes poblacionales actuales para el consumo de agua y servicio de desagüe en la zona a construir ya no son los mismos que hace una década atrás, han variado totalmente”, acotó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario