Local
Publicado el Viernes, 23 de Abril del 2021

Cambio de Constitución con opiniones divididas

El próximo presidente de la República deberá hilar fino con este espinoso tema.
Diversas son las opiniones que sostienen representantes de la sociedad civil lambayecana respecto al debate de la reforma o cambio de la Constitución Política del Perú.
 
Para el sociólogo Luis Espejo Morante, a nuestra Constitución habría que realizarle algunos ajustes, lo cual no significa el cambio de la Carta Magna, “porque sería una pérdida de dinero y tiempo, porque son dos años aproximadamente, los suficientes para que el candidato ganador diga que no le permitieron avanzar”.
 
Considera que el próximo Gobierno, en lugar de dedicarle tiempo a cambiar la Constitución, debería enfocarse en la solución al problema de la vacuna. Asimismo, en la reactivación económica, reactivación del agro, reestructuración de la Salud. También la modernización y actualización de la educación y trabajar para evitar los oligopolios y monopolios, además, de la gobernabilidad.
 
“Una reforma, que es normal en todo país. Tienes que reformar el sistema jurídico. Esos son los pasos: aprobación, referéndum para la consulta que demora otra legislatura, y al siguiente año, el 2022 que es año de elecciones, supongo que van a proponer cambio de la constitución y elecciones a la vez. Lo cual va a ser una locura”.
 
REVISIÓN
Para Álvaro Mendoza Cortijo, de la Coordinadora Lambayeque, sí se necesita un cambio de la Constitución Política del Perú. “Es necesario dar una revisión completa a la Constitución, porque está totalmente desactualizada y en la medida que eso no se procese a través de una Asamblea Constituyente, donde participen democráticamente todos los sectores, yo creo que no va a prosperar simples parches o correcciones de manera parcial”.
 
Considera que amerita hoy más que nunca un análisis completo de la Constitución con la participación del Estado a través de las autoridades del Ejecutivo y de sociedad civil de todas las entidades más representativas para que se puede participar de manera unitaria y conjunta.
 
“Realmente existen muchas leyes que simplemente figuran, pero que no están siendo utilizadas. El Perú es el país que tiene la mayor cantidad de leyes, sin embargo, su Constitución no está actualmente con el debido peso que debe tener un documento de tanta necesidad para el país”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario