Desde hoy las personas que ingresen a los mercados del distrito de Pomalca deberán presentar su carnet de vacunación contra el Covid-19. La misma medida es para los comerciantes.
Esta es una de las medidas que las autoridades distritales adoptaron tras confirmarse tres casos Covid-19 con variante delta en el sector “El Sol”, donde el personal del centro de salud y municipalidad han intervenido desde ayer.
En una última reunión, el alcalde Julio Lazo Pomares, el gerente de la Microred del MINSA, Joel Vega, la brigada Covid de la Gerencia Regional de Salud, el Comisario PNP Ronal Raymondi Medrano y la subprefecta, Yolanda Céspedes Orrillo identificaron que los tres principales focos de contagio son: mercados, el transporte público y las reuniones sociales, debido a la gran afluencia de público en estos espacios, sumado a la brecha en la vacunación.
Respecto al sector transporte se va a atender a los mototaxistas de las diferentes asociaciones con sintomatología, para realizar pruebas Covid, y coordinar la presentación del carnet de vacunación de sus agremiados.
En tanto, la PNP. y la oficina de Tránsito y Transporte de la municipalidad se encargarán de sancionar a quienes incumplan con los protocolos de prevención que se acordaron a inicios de la pandemia.
La Brigada Covid de Pomalca iniciará el barrido de las principales zonas de calor desde este viernes 1 de octubre para tomar pruebas moleculares y antígenas y descartar contagios.
La coordinadora distrital de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Nelly Rivera indicó que la población ya está informada sobre la presentación de su carnet de vacunación para ingresar a los mercados y no ha mostrado su rechazo.
Sostuvo que no hay aumento de casos graves en el distrito, pero sí de desobediencia y confianza.
CERCO
El alcalde distrital, Julio Lazo Pomares mencionó que los tres casos de delta han sido confirmados por Salud, por lo que han iniciado con un cerco epidemiológico en el sector “El Sol”. El personal realiza pruebas antígeno y aplica las vacunas, de acuerdo al grupo etario.
“La población puede estar molesta e incómoda, pueden decir que les obligamos a vacunarse, pero no es así, no podemos exponer a los demás”, acotó.