Local
Publicado el Jueves, 13 de Agosto del 2020

Consejeros cuestionan falta de diálogo de gobernador

Consejeros sienten que sigue habiendo falta de diálogo y comunicación desde la gobernación.
Consejeros regionales aseguran que las relaciones entre el Consejo y el Ejecutivo regional siguen siendo distantes. A pesar que la pandemia de covid-19, requería del trabajo conjunto, las coordinaciones han sido nulas.
 
Cuando se pensaba que en una coyuntura tan especial, como la pandemia de covid-19, donde se requería la articulación de todos los frentes para poder establecer estrategias conjuntas; la falta de articulación entre la gobernación y el Consejo regional se ha mantenido, tal como viene sucediendo desde mayo de 2019.
 
“El gobernador no ha sido capaz de poder articular con un ente tan importante como es el Comando Regional Covid e igualmente tiene una actitud siempre tan poco cordial con el Consejo regional”, sostiene Manuel Huacchillo Gonzales, consejero que inició en las filas del oficialismo (mayoría), pero hoy, por esa falta de diálogo, se ha alejado.
 
Manuel Huacchillo, recuerda que esa actitud poco cordial, que inició con la disposición de retirarles a los consejeros sus asistentes y asesores y que, al parecer, busca debilitar al Consejo regional, no ha permitido trabajar proyectos de manera conjunta, teniendo en cuenta que el Consejo podría ser un importante aliado para su gestión.
 
“Lo que el gobernador tiene que comprender y entender, es que la región no es Anselmo Lozano, es todo, desde sus diferentes ejes articulados y por lo tanto tiene que tener una apertura de diálogo y comunicación. Lamentablemente, la actitud confrontacional lo hace ir en una línea personalista”.
 
En ese sentido considera que se ha perdido la oportunidad de impulsar importantes proyectos de envergadura e incluso acciones para favorecer la lucha contra el coronavirus.
 
CERO REUNIONES
En tanto la consejera Gisella Fernández Muro indica que no ha habido la convocatoria a reuniones por parte del gobernador. “Desde que hemos iniciado esta pandemia nunca nos hemos reunido”.
 
Precisa que si el ansiado diálogo se hubiese dado, ello habría permitido articular acciones entre el Consejo regional y la gobernación en la lucha contra el covid-19. “El Consejo regional hubiese hecho aportes, ideas y apoyar en la supervisión y vigilancia de cómo funcionaban, por ejemplo, los centros de salud o postas médicas”.
 
Asimismo, sostiene que esa falta de acercamiento no ha permitido sacar adelante proyectos pendientes como la planta de reciclaje que anunció Anselmo Lozano y otros en Educación. “Estamos a tiempo de que el gobernador y el Consejo regional se sienten a conversar y unificar esfuerzos porque realmente, avances no podemos decir que se ha logrado”.
 
A su turno el consejero Williams Velásquez Bardales, señala que una prueba de la falta de diálogo y de un acercamiento entre la gobernación y el Consejo regional es que “hasta el día de hoy no nos reunimos, no solo desde el inicio de la cuarentena en la región sino desde mucho más antes”.
 
En ese sentido manifiesta que no hay la disponibilidad ni la demostración de un acercamiento para poder trabajar de manera conjunta entre estos dos importantes órganos de gobierno regional, más aún cuando falta la comunicación.
 
Considera que bien se hubiese podido trabajar acciones de respuesta frente a la pandemia, pero la autoridad regional ni siquiera aceptó “presentarse al Consejo regional para informar sobre cómo se ha venido luchando contra el covid-19”.
 
La Industria buscó entrevistar al gobernador regional, Anselmo Lozano, pero no respondió al llamado.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario