La región Lambayeque posee tres obras de instituciones educativas paralizadas y 13 proyectos que aún no se ejecutan.
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya informó que a nivel regional son 13 obras que aún no comienzan su ejecución y en la jurisdicción de Chiclayo son seis, las cuales están en proceso de elaboración del expediente técnico.
PARALIZACIÓN
Respecto a las obras paralizadas en planteles de la provincia de Lambayeque se registra una en el distrito de Salas desde hace aproximadamente 10 años.
Así lo informó la directora de la Ugel Lambayeque, Edith Soriano Araujo, quien manifestó “hay una obra (paralizada) desde hace 10 años que no se recepcionó porque no se hicieron los estudios de impacto en la I.E 10061 de Colaya en Salas”, sostuvo.
Agregó “en 2011 la ejecutó la municipalidad de Salas con una inversión de 8 millones de soles, pero no se recepcionó porque fue construida en una zona vulnerable y de riesgo extremo… esa es la obra que está paralizada”.
“No hubo una gestión por parte de la municipalidad hacia la Ugel sobre el terreno, el cual no fue saneado…no se hizo un buen estudio técnico para la ejecución de la obra”, resaltó.
En el caso de Ferreñafe, la directora de la Ugel de esta circunscripción, Gloria Jiménez Pérez, mencionó que son dos obras paralizadas, una en el distrito de Pítipo y la otra en Cañaris.
Señaló que estos proyectos están a cargo del Gobierno Regional de Lambayeque.
En Chiclayo a la fecha no se tiene proyectos paralizados, sin embargo, hace unos meses se tuvo cinco obras que tenían problemas en las cartas fianza que impedía continuar su ejecución.
“Cinco colegios a cargo de la municipalidad de Chiclayo estuvieron paralizados por el tema de las cartas fianza hasta que regularicen el problema, pero ya constatamos que reiniciaron las obras”, refirió el director de Ugel Chiclayo.
PROBLEMAS EN LIQUIDACIÓN DE OBRAS
El director de la Ugel Chiclayo, Ángel Salazar aseveró que en la jurisdicción de Chiclayo se tiene 13 obras culminadas.
Sin embargo, añadió que algunas están en proceso de entrega a la Gerencia Regional de Educación. “El problema es que los municipios demoran en elevar los expedientes técnicos porque la Gerencia primero revisa los expedientes, luego se constituye a la obra a verificar que todo se haya cumplido, algunas obras ya tienen medio año de culminado y aún no se hace el trámite”.
“Las limitantes son que las unidades ejecutoras que son los gobiernos locales demoran en enviar la documentación y la gerencia (Educación) no puede recepcionar la obra”, dijo.
La directora de Ugel Lambayeque, Edith Soriano, precisó que en su jurisdicción se registra nueve proyectos culminados.
“Son nueve obras culminadas, las municipalidades tienen que hacer la entrega a la gerencia (Educación), pero todo ese proceso tiene que concluir cuando levanten las observaciones y esté todo liquidado”, finalizó.