Local
Publicado el Viernes, 24 de Septiembre del 2021

Centro de salud mental funciona sin registro

Ente de control advirtió numerosas observaciones en el centro de salud mental de Lambayeque.
A las pocas semanas de iniciar su funcionamiento, el centro de salud mental ‘Naylamp’ de Lambayeque de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) ya presenta una serie de deficiencias detectadas por la Contraloría General de la República.
 
Como se recuerda, en agosto la Geresa implementó el referido establecimiento en el caserío San Nicolás de Lambayeque, con presupuesto ascendente a los 2 millones de soles, entre equipamiento, pago de personal, entre otros.
 
OBSERVACIONES
Según el Informe de Visita de Control n.° 031-2021, la entidad de control detectó que el referido centro de salud mental no se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (RENIPRESS) ni cuenta con la categoría correspondiente para la atención de pacientes con diagnostico moderado a severo; por lo cual incumple con la categoría de formalidad correspondiente.
 
Otra observación que resalta la comisión de control es que la farmacia de centro de salud mental tenía productos farmacéuticos e implementos vencidos, originando un riesgo a la salud de la población usuaria.
 
Asimismo, el citado documento precisa que el establecimiento se encuentra ubicado en lugar de poca accesibilidad peatonal y vehicular, por ende, no se garantizaría el ingreso fluido de los usuarios, personal y público en general.
 
Por otro lado, se advirtió la falta de equipamiento en ambientes de prestaciones del centro de salud, lo cual limita la atención a los pacientes.
 
Al mismo, tiempo se constató que el personal del centro de salud mental no cumple con el horario laboral establecido, afectando la atención a los pacientes.
 
CUESTIONAN
Al respecto, la consejera regional, Gisella Fernández Muro, cuestionó que dichas situaciones afectan a los usuarios.
 
“Advertí que el lugar no es el más accesible a la población, pues está distante de la ciudad, se tiene que ingresar de todas maneras con movilidad y genera un perjuicio económico a los pacientes”, dijo.
 
Añadió “quien debe asumir la responsabilidad directa es el coordinador de Salud Mental de la región, porque si bien es cierto hay un gerente (Salud), pero tiene sus coordinadores”.
 
Finalizó “... esperamos que no se quede en observaciones, sino que haya una sanción para los responsables”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario