Local
Publicado el Miercoles, 15 de Enero del 2020

Reconoce que urgen mejoras en servicios de Centros de Emergencia

Además de atender los casos de violencia, se pretende empoderar a las mujeres, añadió Gloria Montenegro.

 En una región donde la violencia hacia la mujer continúa tocando fondo, es oportuna la visita de la de la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Gloria Montenegro Figueroa llegó ayer a Lambayeque para inaugurar un Centro de Emergencia Mujer (CEM) en la Comisaría Sectorial PNP del distrito de Olmos.

En una entrevista a los medios de comunicación, la ministra reconoció que si bien es cierto los CEM están llevando a cabo un trabajo durante los siete días de la semana y las 24 horas del día, aún se necesita de mayor tecnología y espacios donde los menores hijos de las víctimas de violencia puedan esperar mientras se lleva a cabo el proceso correspondiente de la denuncia.

“(Por ejemplo), necesitamos más cámaras Gesell. Me voy con todas estas inquietudes para poder solucionarlas, aquí y en otras regiones” “Se trata de verificar que todo el sistema funcione en favor de la protección de la mujer, el niño, la niña y el adolescente”, agregó en otro momento.

En ese sentido, Montenegro Figueroa sostuvo que una de las alternativas para combatir esta problemática es mejorar el sistema de inversión para “colocar más donde hay menos”; es decir; llevar a cabo una reasignación de presupuesto así como de personal. “(…) porque hay ocasiones en los que un CEM atiende de 20 a 30 casos y otros donde se registran de dos a tres casos”.

Manifestó que la oxigenación del sistema es fundamental. Por ello, además pretenden trabajar con los gobiernos locales, de esta manera los coordinadores de los Centros de Emergencia Mujer formen parte de los Comité Provincial de Seguridad Ciudadana.

La ministra subrayó, que también se ha considerado entablar diálogo con los representantes de la Fiscalía para que las pruebas psicológicas que se realizan en los CEM tengan validez final, debido a que la citas en dicha institución tardan aproximadamente dos meses. De igual manera, buscan coordinar con el Poder Judicial para que las medidas de protección sean inmediatas.

Consultada sobre el caso de la médico víctima de intento de violación en la ciudad de Pucallpa, quien hace unos días mostró su indignación y molestia por la liberación de su agresor, Gloria Montenegro precisó que este caso es una inquietud a nivel nacional. Por tanto, se tiene que fortalecer el trabajo con el sistema de justicia y la transparencia con la que tienen que actuar los fiscales y médicos legistas.

“Nos hemos reunido con la PNP, con el general Díaz (Jefe de la Segunda Macro Región de Lambayeque), quien está dispuesto a sumar esfuerzos para que todos los comisarios de manera inmediata salgan en búsqueda del agresor. Asimismo, hemos acordando que a aquellos agresores que están fugados, por favor los encuentren y metan presos”, remarcó.

CONGRESO

Por otro lado, Gloria Montenegro saludó el fallo del Tribunal Constitucional al declarar infundada la demanda competencial contra la disolución del Congreso. “Gana el Perú, gana la democracia y queda comprobado que la decisión tomada por el presidente Martín Vizcarra se ajustó a los parámetros que indica la Constitución del Perú”, concluyó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario