La ministra de la Producción, Rocío Barrios Alvarado, manifestó que la veda de concha de abanico en la región Lambayeque no será levantada por ahora, debido a que no existen los argumentos científicos para tal fin. Sostuvo que la demanda social de los pescadores y maricultores no es un motivo para la explotación de dicho recurso hidrobiológico; posible solución frente a la escasez de pesca en nuestro litoral.
“La veda se levanta siempre y cuando las condiciones desde el punto de vista científico existen. Las cuales en estos momentos no hay. No se levanta a pedido de una demanda social, y eso es algo que lo venimos conversando constantemente con ellos (…). Aquí no solo tenemos que garantizar que haya una extracción racional y sostenible, sino, que tengan plantas de procesamiento, que es algo que Lambayeque carece”, adhirió.
La ministra sostuvo que la explotación de la concha de abanico no solo se limita a informes científicos, sino, que los interesados en la actividad estén certificados como buzos, aspecto con el que no cuentan los maricultores locales. “Si bien es cierto que ellos trabajan como buzos, no son certificados ni acreditados. En la zona sur hemos hecho cursos con certificación y acreditación con la Marina y la idea es implementar lo mismo acá”, explicó.
“Estamos preparando un plan de capacitación para ellos, sobre todo en el caso de la maricultura”, apuntó.
Con ello, se cierra las posibilidades para que los pescadores y maricultores puedan explotar la concha de abanico en la región, centrada en la zona de Cherrepe – Lagunas; una de las opciones de los hombres de mar frente a la escasez que existe de algunos recursos hidrobiológicos en algunas épocas del año, principalmente, en temporada de invierno.
DESEMBARCADERO
Barrios Alvarado, en otro momento, se pronunció con respecto a la fecha en la que entrará en funcionamiento el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) del distrito de San José, el cual demandó de la inversión total de 32 millones de soles. Aquí, la integrante el Ejecutivo detalló que el abastecimiento de agua potable del DPA se dará mediante cisternas, debido a los problemas con el saneamiento que tiene esta jurisdicción.
“Lo que se hará el 28 de febrero será iniciar el proceso de transferencia de entrega (del desembarcadero), eso es un proceso que que demorará unas dos o tres semanas. Antes de finales de marzo comenzaría a funcionar. El abastecimiento de agua sería mediante cisternas (…), el desembarcadero cobrará por su servicio, por lo que se autosostendrá”, finalizó.