Local
Publicado el Miercoles, 22 de Septiembre del 2021

Disposición del Minsa es radical

Por ahora siguen vacunando a los que se aplicaron primera dosis en otras regiones.
Como una disposición radical calificó el decano del Colegio Médico, la medida dispuesta por el Ministerio de Salud (Minsa), que prohíbe a la población vacunarse en otras regiones. En tanto, desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informaron que todavía siguen vacunando a estas personas, hasta que llegue el documento oficial.
 
El decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria Alvarado, manifestó que es una disposición muy radical, porque el problema de la falta de equidad no obedece a una programación de las regiones, sino a la falta de un encuentro adecuado entre el Minsa y los ejecutores (regiones).
 
Explicó que hay diferencias y citó como ejemplo que hace dos a tres semanas en La Libertad vacunaban al grupo de 35 y aquí de 50; además, el hecho de dar mayor cantidad a algunas regiones causa desasosiego. “La gente buscaba una alternativa, así como al principio fueron al extranjero a vacunarse”.
 
Señaló que esta medida debe ser progresiva, porque le está quitando la oportunidad a muchas personas de buscar su alternativa de vacunación.
 
“Si bien es cierto las autoridades debe poner orden, hay muchas personas que hicieron este trajín de irse a otras regiones”. También destacó que nuestra población es flotante, migrante por nivel de comercio, informalidad y otros factores, a ellos se les limitaría la posibilidad de vacunarse.
 
“Si equiparamos el número de vacunas y estandarizamos grupos etarios, podríamos superar ordenadamente este aspecto (...) No le podemos negar una segunda dosis a aquella población que ha buscado una salida frente a la necesidad de vacunarse”.
 
DOCUMENTO
Por su parte, la coordinadora de Inmunizaciones de la Geresa, Alicia Panta Monteza, informó que a la fecha van a continuar vacunando a la población así se haya inoculado en otra región, hasta que haya un documento de sustento que indique lo contrario. “Por ahora seguimos vacunando a nuestra población de segunda dosis que se ha inmunizado en otra región; sino tendrán que viajar a donde les colocaron”.
 
Señaló que es preocupante que desde el lunes solo hayan aplicado tres mil dosis e hizo un llamado a la población que acuda a cumplir con la segunda. La brecha es de ocho mil personas esta semana.
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario