Tras 13 años de espera, la veda de concha de abanico en el litoral lambayecano podría ser levantada, dando pase a la reactivación de la maricultura, anunció hace unos días el gerente regional de la Producción, Eduardo Jacinto Teque. Ante esto, el dirigente de los maricultores adujo confiar en las labores del Gobierno Regional de Lambayeque para que dicho cometido se cumpla.
Y es que el dirigente explicó que con el reinicio de estas labores extractivas, las cuales tuvieron una paralización en 2006, serían alrededor de 1500 pescadores artesanales los que se verían beneficiados a corto plazo, y unas 15 mil personas (entre personal de transporte, carga y venta) en unos cinco años de continua labor.
“Hasta que se formalicen todos los pescadores artesanales estamos hablando de unas 1500 personas que se beneficiarían anualmente, y luego de eso se va a dar trabajo por lo menos a unas 15 mil personas a un plazo de cinco años (…). La maricultura no reemplazará a la pesca en tiempo de escasez, sino, que será un trabajo que se desarrollará en paralelo; generando ingresos de hasta siete millones de soles por año”, explicó.
Para concluir, expuso que son cerca de ocho mil las hectáreas en la zona de Chérrepe (distrito de Lagunas) las que se habilitarían para la maricultura, pero que la ampliación de este espacio dependerá de las gestiones y coordinaciones que puedan tener las autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque con el ministerio.