La central hidroeléctrica que se viene construyendo en el sector Racarrumi de la Reserva Ecológica de Chaparrí, en el distrito de Chongoyape, es ilegal, debido a que no solicitó concesión ni permiso para instalarse. El titular de la Gerencia Regional de Energía y Minas, Jony Villalobos Cabrera, reveló que frente a esta situación solo procede la incautación de sus equipos o materiales instalados.
Consultado el gerente regional de Energía y Minas, Jony Villalobos Cabrera, respecto a la legalidad de la construcción de la Central Hidroeléctrica El Mulato en Chongoyape, señaló “hemos estado buscando en nuestros archivos y también en los archivos del Ministerio de Energía y Minas y nos hemos percatado que no cuenta con concesión eléctrica. Por lo tanto, de estar haciendo actividades eléctricas, estaría incurriendo en un tema de ilegalidad”.
Precisó que frente a esta situación, el Ministerio Público o en todo caso la Policía Nacional del Perú “deben tomar cartas en el asunto. Hemos informado a la comunidad campesina (Muchik Santa Catalina) que es la propietaria del terreno superficial, para que como propietaria tome las acciones legales”.
“Es un (proyecto) ilegal y como todo lo ilegal procede el proceso de interdicción, que es incautación de maquinaria. En este caso el propietario del terreno superficial, que es la comunidad campesina está en todo el derecho de expulsarlo y denunciarlo”, remarcó Villalobos Cabrera.
El gerente regional da cuenta que desconoce qué tipo de empresa es la instalada en el sector Racarrumi de la Reserva Ecológica de Chaparrí, porque no ha presentado ningún documento. Aunque, se estima que su capacidad será de 8 magavatios (MW). Recuerda que sería similar a la capacidad que tenía la Central Térmica de Las Brisas.
Manifestó que el proceso para la instalación de una central hidroeléctrica que desea brindar los servicios de electricidad son: la concesión eléctrica, luego los estudios ambientales, expedientes definitivos y finalmente la autorización de funcionamiento. En el caso de El Mulato, ello no ha ocurrido. Por ello, si la construcción continúa, no podrá brindar servicio de energía, porque es un ilegal.
Dio a conocer que la concesión eléctrica se otorga siempre y cuando la potencia instalada supere los 500 kW y cuando esa potencia instalada es hasta los 20 MW la concesión eléctrica lo tiene que dar el gobierno regional. Mayor a 20 MW lo da el Ministerio de Energía y Minas, a través de la dirección general de electricidad.