El gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, se mostró dispuesto a apoyar la propuesta de la construcción de un nuevo centro penitenciario para Chiclayo, teniendo en cuenta el alto nivel de hacinamiento que actualmente existe en el penal ubicado en Picsi. La autoridad regional manifestó que se podría donar un terreno en la localidad de Pítipo, con dicho propósito.
“Hemos focalizado un terreno, allá en Pítipo, que está a unos ocho a diez kilómetros fuera de la ciudad, que podría ser una alternativa para que se construya un penal nuevo”, señaló Lozano Centurión, quien al ser consultado sobre el área a donar, manifestó que podría ser lo que el Ministerio de Justicia solicite.
“(Son terrenos) de la región. (¿Hay la posibilidad de donarlo al Ministerio de Justicia?) Obviamente, lo seres humanos (internos) no pueden vivir como lo están haciendo hoy. El problema que tienen (delitos), no significa que estén totalmente hacinados y con cerca de 400 (internos) con tuberculosis, que no se pueden ni siquiera tratar y va a llegar el momento que estén todos infectados”.