Local
Publicado el Viernes, 05 de Octubre del 2018

MPCh AÚN NO CUMPLE CON REHABILITAR QUINCE COLEGIOS

Aún no culminan de elaborar los expedientes técnicos, tampoco han logrado que se ejecute la transferencia de presupuesto.
 En el mes de mayo, el alcalde de Chiclayo, Chiclayo David Cornejo Chinguel, anunció la rehabilitación de 15 colegios en la provincia con una inversión de 19 millones 427 mil 196 soles; sin embargo a la fecha aún no se culminan de elaborar los expedientes técnicos, ni tampoco han logrado que se ejecute la transferencia de presupuesto, según lo afirmó el gerente general William Pérez Delgado.
 
“Falta la emisión de la trasferencia de los recursos económicos. Se está avanzando internamente con elaborar las expedientes técnicos”, solo declaró el funcionario municipal en una comunicación telefónica indicando no tener mayores detalles.
 
Sobre el tema, el regidor César Torres Gálvez, lamentó que hasta el momento no se haya podido atender a los miles de alumnos que estudian en las 15 instituciones educativas que sufrieron daños en su infraestructura, durante el desarrollo del fenómeno El Niño Costero.
 
“No hay nada de esto. Sino tiene esos documentos (expedientes técnicos), por lo tanto no tendrán la transferencia. Esa ha sido toda la gestión del señor alcalde, que gracias a Dios ya se va al igual que todos nosotros. El burgomaestre no ha tenido personas idóneas que no ha tenido a su lado personas idóneas con la finalidad que avance la gestión. Hemos encontrado expedientes que los copiaban, los transcribían y esto es una ‘raya más al tigre’”, afirmó el concejal.
 
Asimismo, lamentó que la educación no haya sido atendida por las autoridades municipales, ni tampoco por el Legislativo y el Ejecutivo.
 
“A los congresistas que han apoyado a David Cornejo, tampoco les interesa mucho la educación, es lo que menos les importa. En las declaraciones que ellos dan se ve el nivel cultural que tiene”, agregó.
 
Por último, lamentó que el alcalde Cornejo Chinguel no haya rendido cuentas de sus viajes. 
 
“Se fue a la China, Centroamérica, Ecuador y en algunos casos viajaron también regidores y nunca han brindado al menos un informe al respecto. Han dicho cosas generales, como que China es bonito pero nada más. Se han ido de paseo porque no nos han expuesto en qué beneficiaron a Chiclayo esos viajes”, sentenció. 
 
Floro Heredia Chiroque, director de la institución educativa Ceba-Rosa Flores de Oliva, a la que se le asignó un monto de 2 millones 250 mil soles, refirió no tener noticias sobre estas rehabilitaciones porque el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) a su colegio le asignó más de 10 millones de soles para la remodelación integral.
 
 “Desde el 2015 estuve viajando constantemente para gestionar esta obra que ahora ya está en etapa de licitación. Lamentablemente hay una descoordinación entre el Pronied y la Reconstrucción Con Cambios porque hay doble gestión, pero del municipio no hay ninguna respuesta a la fecha”, sentenció.
 
Tratamos de comunicarnos con César Calderón, representante de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios en la región Lambayeque, así como con el alcalde David Cornejo, pero no respondieron las llamadas. 
 
 
PRESUPUESTO EN PAPEL
 
Los 15 trabajos comprenden la reconstrucción del local escolar 037, con un monto de 892 mil soles; asimismo la rehabilitación de las instituciones educativas 044 Capullitos de Rosa, con un millón 232 mil 520 soles; el 10002 Miguel Muro Zapata, con un millón 963 mil 938 soles; 11016 Juan Mejía Baca, con 2 millones 161 mil 829 soles y11024 José Quiñones Gonzáles, con 2 millones 380 mil 480 soles.
 
También figuran, el 11225 Miguel Cervantes Saavedra, con un monto de 382 mil 687 soles; 10042 Monseñor Juan Tomis Stack, con 2 millones 437 mil 500 soles; 11015 Comandante Elías Aguirre, con un millón 125 mil soles;entre otros colegios. 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario