Local
Publicado el Viernes, 17 de Septiembre del 2021

Detienen a ‘La sociedad’ de la Beneficencia de Chiclayo

El operativo policial denominado ‘La sociedad’ se llevó a cabo en horas de la madrugada. 9 fueron detenidos en Chiclayo y uno en Lima.
Tres años cuatro meses después que La Industria publicara en su primera plana el escandaloso caso de la compra presuntamente sobrevalorada de un terreno por la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCh), la Fiscalía Anticorrupción logró que el Poder Judicial ordenara la detención de 11 personas, de las cuales capturaron, en la madrugada de ayer, a 10.
 
De acuerdo a la Resolución número Uno del último 7 de setiembre de 2021, el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios a cargo de Reynaldo Leonardo Carrillo, acogió el pedido del Ministerio Público ordenando la detención por 72 horas por el presunto delito de colusión agravada.
 
Se trata de los ex miembros del directorio de la SBCh: María Reynoso de Vargas, María Rosa Vásquez Pérez, Carlos Uriarte Núñez, Franklin Marín Gonzáles Salazar. Además de la exgerente general de la entidad, Martha Chávez Alarcón.
 
También detuvieron a las aún trabajadoras Martha Pita Mundaca (exasesora jurídica) y Elena Barrueto Horna (exjefa de Servicios Funerarios).
 
La misma suerte corrieron los extrabajadores: Felipe Llerena Gómez (extesorero), Juan José Ferroñán Viera (exgerente de Ingeniería) y José Manuel Niquén García (exjefe de Abastecimiento).
 
LA HISTORIA
Tal como narró La Industria en su edición del 27 de mayo de 2019, la SBCh adquirió en julio de 2018 un terreno eriazo ubicado en el distrito de Pimentel, el cual inicialmente estuvo valorizado en 10 mil dólares (julio del 2014).
 
Cuatro años después, la SBCh compró este predio, por el cual pagó un millón 193 mil 760 dólares, el cual desde aquella fecha hasta la actualidad quedó a merced de los invasores y traficantes de terrenos.
 
Todo se remonta al 14 de julio de 2014, cuando una ciudadana italiana adquiere el terreno a 10 mil dólares, para luego donárselo a Massimiliano Mizzi, también italiano, quien el 25 de junio del 2018 a través de una minuta de compra y venta le hace la transacción a la SBCh, firmada entre el ciudadano italiano y la gerente de la entidad benéfica de ese entonces, Martha Chávez Alarcón.
 
En dicho documento se detalla que el terreno se encuentra inscrito en Registros Públicos un área de 29,792 metros cuadrados y otra área de 10 mil metros cuadrados. Por este predio la SBCh pagó la suma de un millón 193 mil 760 dólares.
 
Dicha área, según la minuta, sería destinada para el nuevo cementerio de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo. Sin embargo, después de esa transacción que se hizo el 25 de junio del 2018, el terreno ni siquiera fue circulado hasta la actualidad.
 
DEFRAUDACIÓN
Para que la operación comercial quede oficializada, esta fue aprobada en la Sesión Ordinaria de Directorio n° 004-2018, de fecha 08 de febrero del 2018, “pese a que no se contaba con el sustento técnico respectivo”, reza la resolución judicial.
 
Además, el documento advierte el peligro de fuga de los encausados a quienes les esperaría una pena, de ser encontrados responsables penalmente al final del proceso, superior a los cuatro años de pena privativa de libertad.
 
“…por lo que existe la probabilidad de que los investigados ante ese panorama busquen rehuir a la justicia; y además debe considerarse la extensión y magnitud del daño causado, que asciende a un millón 001 mil 469,14 soles, y que se ha defraudado al Estado, con relación a fondos destinados a fines de asistencia social; por lo que corresponde decretar la detención preliminar contra los investigados”, se lee.
 
La resolución añade que, el valor comercial del predio que comprende a las Unidades Catastrales n° 116499, y n° 11637, ubicado en el distrito de Pimentel, Chiclayo - Lambayeque, retrospectivamente a la fecha de 01 de enero del 2018, es de 2 millones 934 mil 357,58, o en moneda extranjera 905 665,92 dólares americanos.
 
“De la comparación existente entre el precio pagado por la entidad y el valor comercial determinado por el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lambayeque, se advierte la existencia de una diferencia de 288 mil 094,08 dólares americanos, equivalente a un millón 001 mil 469,14 soles”.
 
TERRENO NO CUMPLIRÍA REQUISITOS
Un hecho decisivo en esta investigación es el que sustenta la Fiscalía basándose en el Oficio n° 03-2021/MPCH-GDU-SGOP-EyTU, de 26 de julio del 2021, donde el subgerente de Obras de la Municipalidad Provincial de Chiclayo informó que la zonificación de uso de suelos del Plan de Desarrollo Urbano actualizado o metropolitano, con que fue evacuado el Certificado n° 019-2018-compatibiidad de uso, no abarca la zona de ubicación del terreno ubicado en el sector Las Pampas, distrito de Pimentel.
 
“Por lo que concluye que los encausados (ahora detenidos)… se habrían concertado con Massimiliano Mizz en el marco del procedimiento de Contratación Directa N° 01-2018-SBCH, para la ‘Adquisición de un terreno para el nuevo cementerio de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo’, con la finalidad de que la SBCh adquiera el terreno ubicado en el sector Las Pampas, distrito de Pimentel a un precio “sobrevalorado”, por el importe de un millón 193 760,00 dólares americanos, a efectos de defraudar patrimonialmente a la entidad, por la suma de 288 mil 094,08 dólares americanos, equivalente a S/1 001 469,14”, se lee.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario