El presupuesto de la República para el 2022 debe considerar la reactivación de la agricultura en Lambayeque, así como salud y educación, señalan especialistas. Expresan su preocupación respecto a que se ejecutará el mismo presupuesto del año anterior en el caso del gobierno regional.
El Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022 presentado ante el Congreso de la República asciende a 197 mil 002 millones de soles.
Para el sociólogo y especialista en gestión pública, Luis Espejo Morante, este presupuesto debe priorizar la reactivación económica, la que no se está considerando en su verdadera dimensión. En el caso de Lambayeque señala que, empieza por la agricultura.
“¿Cuánto se ha destinado a agricultura hasta el momento? Lo que reclaman los agricultores es que se eleve el presupuesto porque no soportan la situación”, indica, donde se requiere mejorar la infraestructura hídrica.
Asimismo, educación, pues debe considerarse la conectividad, que ha sido uno de los principales problemas que se ha tenido en diversas regiones y que en el caso de Lambayeque se ha presentado con mayor dificultad en las zonas altoandinas y rurales.
“Es un factor deficiente en el país. Y lo peor es que los gobiernos locales y regionales, que tienen que ver en este asunto, no se involucran en este proceso”.
Señala que el presupuesto de educación debe servir para dar las condiciones al retorno a la presencialidad o semi presencialidad en algunas escuelas.
Además salud, donde asegura que en cuanto a Lambayeque, el presupuesto debe servir para subsanar y cubrir las deudas que tiene. “A ninguna de las enfermeras se les está pagando sus horas extras en el caso de vacunación, desde enero”.
EL MISMO PRESUPUESTO
Para el antropólogo Pedro Alva Mariñas existe preocupación respecto al presupuesto que se destinará para Lambayeque. Según afirma, el presupuesto de las regiones no es discutido al interior de estas organizaciones.
“Me consta. Este año, tampoco el año pasado, ni siquiera hace cinco años. De tal manera que queda como un secreto del Ministerio de Economía y Finanzas y los especialistas de la Oficina de Planeamiento”.
Indica que debido al cambio de gobierno, es muy posible se haya tenido poco tiempo para hacer un procedimiento normal del presupuesto. “Pero no creo que esa sea la expresión de un alineamiento de las entidades que van a ejecutar el presupuesto”.