Local
Publicado el Viernes, 12 de Julio del 2019

Mil contribuyentes morosos ingresarán a central de riesgo

Son 700 vehículos con orden de captura por papeletas graves como manejar en estado de ebriedad o no contar con licencia
El Centro de Gestión Tributaria (CGT) de Chiclayo prepara un informe sobre 1000 contribuyentes deudores que ingresarán a la central de riesgo por deudas que llegan hasta los 10 mil soles.
 
El gerente de Cobranza Coactiva, Segundo Huamanchumo Ucañay, indicó que el contribuyente deja de estar en cobranza coactiva para pasar a la central de riesgo, una vez ahí el contribuyente no podrá acceder a préstamos bancarios, entre otros beneficios en otras instituciones.
 
“Antes de enviar la información, la deuda tiene que estar bien acreditada porque una persona puede tener varios homónimos y hay que estar con Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) verificando los datos”, expresó.
 
Los contribuyentes son deudores de impuesto predial y arbitrios, quienes han sido notificados y visitados antes de elevar la información correspondiente.
 
El CGT tiene cinco millones de soles en deuda coactiva por impuesto vehicular, impuesto predial y arbitrios.
 
CGT ha iniciado una campaña para informar a contribuyentes sus deberes
de pagar a fin de evitar que pasen al área coactiva
 
En el tema de impuesto vehicular, se ha iniciado los operativos de captura de vehículos con apoyo policial en puntos estratégicos de la ciudad, a fin de recuperar la deuda.
 
Hasta el momento se ha logrado la captura de 83 vehículos que fueron internados al depósito municipal, con deudas que varía desde 800 soles.
 
Se ha oficiado documentos a la PNP para recuperar la deuda en el rubro de tránsito, priorizando a quienes tienen deuda por papeletas al haber conducido en estado de ebriedad o sin licencia. En algunos casos, la papeleta asciende a los 4 mil 200 soles.
 
Son 700 vehículos que tienen orden de captura por papeletas al conducir en estado de ebriedad o sin licencia. Siendo la deuda de 1 millón 750 mil soles.
 
“Hay que resaltar que cuando el vehículo es internado en el depósito, pueden pagar el 50% de la deuda y logra su libertad”, expresó.
 
Respecto a impuesto predial y arbitrios, se ha iniciado procedimientos coactivos a 100 contribuyentes por deudas que oscilan entre 80 a 100 mil soles cada uno. Además hay inmuebles que deben actualizar información porque sus declaraciones no corresponden al uso actual.
 
El CGT ha iniciado una campaña de difusión para informar a los contribuyentes sus deberes de pagar a fin de evitar que pasen al área coactiva.
 
El último miércoles el pleno del concejo de Chiclayo, aprobó la ordenanza municipal que establece los procedimientos de regularización de la deuda en materia tributaria y el beneficio especial de regularización tributaria municipal 2019.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario