Mientras los contagios del personal sanitario continúan, se conoció que del 1 al 19 de enero se han practicado 35 118 pruebas para detectar Covid-19, de las cuales más de 10 mil dieron resultado positivo.
En la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, informaron que desde la primera semana del año se registró un incremento en la demanda de pruebas; hasta ayer 10 648 fueron positivas y 24 470 negativas.
Asimismo, al 17 de enero el avance de vacunación es de 89.1 % en primeras dosis; 79.7 segundas dosis y 21 % de avance en dosis de refuerzo.
En tanto, así como EsSalud, en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), el personal también viene contagiándose exponencialmente. El director del hospital Las Mercedes, Javier Serrano Hernández, informó que de 980 trabajadores, 62 dieron positivo, entre ellos 16 médicos de diferentes servicios, por lo que hay restricción en consulta externa, mas no suspensión. Los casos van de leves a moderados y ninguno de gravedad.
Las áreas más afectadas son Emergencia, UCI y Centro Quirúrgico; además, se han restringido cirugías selectivas, se han suspendido las vacaciones del personal y las visitas familiares.
SATURACIÓN
Por su parte, el galeno salubrista John Joo Salinas indicó que en la primera y segunda ola de la pandemia el 90 % de muertes estuvo concentrada en los mayores de 60 años y este grupo tiene un avance de vacunación de 87.1 % con segundas dosis, es decir, 162 524 protegidos.
No obstante, todavía hay 17 104 personas sin ninguna dosis y 5 879 con una sola dosis que no genera los anticuerpos necesarios para tener protección contra el Covid-19.
Esto quiere decir que de estos 23 mil mayores de 60 años (entre los que solo tienen una o ninguna vacuna), se va a contagiar un gran porcentaje que va a saturar el débil sistema sanitario en hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde las pocas camas existentes podrían generar saturación y ningún paciente más podría ingresar al rebasar la capacidad operativa de los nosocomios.
John Joo remarcó que estamos en emergencia sanitaria desde marzo de 2020, por lo que no ve motivos para pedir que algunos hospitales se declaren en emergencia, pero sí se debe reactivar los planes de contingencia, como por ejemplo las unidades de alto flujo de oxígeno.
Lastimosamente el límite en segunda ola es 120 camas UCI, hoy estamos cerca a 90, todavía podríamos ampliar pero no más de 120.
REPLANTEAR AISLAMIENTO
Joo Salinas resaltó que en este momento existe dificultad por el contagio del personal de salud, mucho más que en la primera y segunda ola, lo que hace que se limiten los servicios de salud, ya que hay una alta trasmisión del virus.
En ese sentido, dijo que se debe replantear los 10 días de aislamiento, porque sino el débil sistema sanitario podría colapsar por falta de recursos humanos.
Dijo que se debería bajar a cinco o siete días el periodo de aislamiento, como se hace en otros países, ya que actualmente los casos no son de gravedad y en ese lapso pueden reincorporarse a sus labores.