Local
Publicado el Sábado, 11 de Enero del 2020

Posiciones encontradas en Picsi sobre ampliación de penal

Propuesta de ministra de la Justicia para extender infraestructura de reclusorio generó respuesta en población

 La población de Picsi se muestran en contra de la ampliación del penal de Chiclayo y aseguran que no van otorgar la licencia social para los trabajos.

Piden que el recinto carcelario sea retirado de la zona; mientras que otro grupo pide que se realicen los trabajos de ampliación, pero con el compromiso de que el penal tenga un sistema de agua y desagüe separado del distrito.

Betty Coronado Guevara, vecina de Picsi, indicó que esta situación ya se registró hace 40 años, cuando las autoridades prometieron obras, pero nada se cumplió, solo se construyó el penal trayendo diversos problemas para los picseños.

“Hay un dren que sale del penal y que tiene 40 años, pero nadie se preocupó por subsanar, hay una laguna de desechos tóxicos que salen del penal y que ha destruido todo la zona El Médano, que era un área verde”, comentó.

La moradora agregó que los sábados y domingos, son los días más difíciles para la población, puesto que llegan familiares a visitar a los reos, pero en el camino realizan sus necesidades biológicas al aire libre. “Nadie se ha preocupado en construir servicios básicos para que usen los miles de personas que llegan en estos dos días”, recriminó.

En tanto, Segundo Rimarachín Elera, también habitante de este distrito, mencionó que el centro penitenciario debe contar con su propio tanque de agua y tuberías de desagüe, para no tener que afectar a la población. A la vez, mencionó que el Estado debe preocuparse en ejecutar obras para beneficiar a la población.

Ermilio Ayasta Campos es otro de la representación de la población, quien recalcó que la construcción de este reclusorio se realizó en contra de la voluntad de miles de vecinos y ahora con el pedido de su ampliación, debe ser discutido en una asamblea pública.

Hay que indicar que el siete de enero, la ministra de justicia, Ana Revilla Vergara, declaró en emergencia el recinto penitenciario y pidió a la población una mesa de diálogo, pues la intención es la ampliación.

Una opción sería la construcción de un nuevo centro penitenciario, tal como lo manifestó en su momento el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión; en este caso ubicado en uno de los terrenos en el distrito de Pítipo.

La población recalcó que Picsi es un distrito olvidado, no cuentan con lo principal como los servicios básicos, mercado, seguridad ciudadana, entre otros pedidos, por lo que el Estado debe tomar en cuenta e interesarse no solo por el penal.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario