El presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paúl Larrea Alvarado, mencionó que ningún sistema de salud del mundo está preparado para una pandemia. Si bien es cierto, unos están más implementados que otros, la obligación de las autoridades frente a posibles casos de Coronavirus o Covid-19 en el Perú es hacer frente a la epidemia.
“Es el punto donde habría que estar preparados y si no lo estamos, es necesario tomar algunas medidas preventivas a este nivel”, añadió.
Lo mismo ocurriría en Lima, donde se han destinado a hospitales como el Dos de Mayo y el Hipólito Unanue, como zonas de aislamiento. Si bien es cierto, estos establecimientos de salud están acondicionados, de llegar a extenderse los casos de Covid-19, también registrarían serias deficiencias, comentó Larrea Alvarado.
HACINAMIENTO
Para el presidente de la Federación Médica de Lambayeque, no es la mejor alternativa sacrificar un centro de salud o destinar una infraestructura que en este momento está siendo utilizada por la población para convertirla en zona de aislamiento, debido a que el hacinamiento en los demás nosocomios aumentaría.
Cabe mencionar, que la semana pasada el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jorge Ordemar Vásquez, sostuvo que entre sus propuestas estaban los centros de salud del pueblo joven José Olaya y del distrito de La Victoria.
En ese sentido, Paúl Larrea considera que los municipios también deberían involucrarse en esta situación y de ser posible, destinar un área que pueda ser acondicionada para que funcione como zona de aislamiento, teniendo en cuenta que el coronavirus es una epidemia que aún va a durar algún tiempo y se va a expandir por diversos factores. Recordemos que ya se han registrado casos en Latinoamérica.
Subrayó que se debería buscar un ambiente alejado de la ciudad para que no genere temor en la población.
CONSEJO DE SALUD
El galeno agregó también que el Consejo Regional de Salud tiene que encabezar esta posible epidemia en el Perú. “Deben declararse en sesión permanente y reunirse una vez por semana para aportar ideas y juntos fortalecer las medidas que está adoptando la Geresa.
Además, precisó que es importante redoblar las acciones de prevención, por ejemplo, en el correcto lavado de manos, porque el Covid-19 es un virus que con acciones comunes y corrientes se puede combatir.