Local
Publicado el Sábado, 28 de Agosto del 2021

Vacunación contra el sarampión también preocupa

Impulsan calendario de vacunación en los niños contra otras enfermedades.
Un preocupante avance de los procesos de inmunización en los niños, no solo contra el Covid-19 comenzó a evidenciarse en las tasas de vacunación en todo el país, a los que nuestra región Lambayeque no es ajena.
 
A la par del proceso de vacunación que en estos momentos se prioriza en todo el mundo, como es contra la pandemia de covid, existen otras enfermedades que requieren urgente de biológicos.
 
“Como pediatra y salubrista he seguido con bastante detenimiento los avances de la vacunación respecto a los niños menores de cinco años, toda vez que a nivel mundial hay una caída por diversos motivos”, afirmó el especialista, John Joo Salinas.
 
Agregó que se prioriza el covid y además, los padres de familia están acudiendo menos por temor a contagiarse.
 
Explicó que en el calendario de vacunación regular en menores de cinco años hay tres vacunas que son muy importantes y existe el riesgo que podrían emerger enfermedades que se habían controlado, una de ellas es la vacuna contra sarampión, papera y rubeola.
 
COBERTURAS
El 2018 la cobertura fue de 56 %; en el 2019 fue de 58 % y el 2020 cayó a 42 %. Ahora en 2021, de acuerdo al repositorio único de información del Ministerio de Salud (Minsa) estamos en 23.7% de avance, a menos de cuatro meses para terminar el año; “lo he revisado en los últimos días y es preocupante porque el sarampión es un virus que es 10 veces más transmisible que la misma variante delta del coronavirus y a su vez para tener efecto rebaño en los menores de cinco años se necesita tener coberturas mayores al 95 % debido a la alta transmisibilidad”.
 
Remarcó que en los últimos tres años estamos muy venido a menos, inclusive hasta el 2020 había 10 941 niños no protegidos contra el sarampión en la región.
 
La preocupación radica en que hay sarampión en Sudamérica, en Colombia y Venezuela, que por la alta migración producto de temas políticos, podríamos tener una alta epidemia de sarampión que creímos haber controlado hace pocos años.
 
En todos los países del mundo las coberturas de vacunación han caído.
 
DISPONIBILIDAD DE FÁRMACOS
Sí hay disponibilidad, no es tema de falta de vacunas, sino fortalecer e invocar a los padres de familia que acudan, sobre todo en el caso de sarampión.
 
En la región, las enfermeras a cargo de los programas han adecuado muy bien el sistema de citas y protocolos para que puedan acudir con el menor riesgo posible.
 
La más terrible de todas las enfermedades es el sarampión, por el lado norte la alta migración de colombianos y venezolanos pone en peligro a los menores de cinco años.
 
En Las Mercedes cuentan con vacunatorio, pero prioriza niños prematuros, con cardiopatías y síndrome de Down.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario