Un avance del cincuenta por ciento en los hitos establecidos en el Plan de Emergencia para el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad, a fin de presentarse a un nuevo proceso de licenciamiento ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), ha logrado la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), señaló el vicerrector académico, Segundo Avelino Sánchez Cusma.
En octubre de 2020 el Ministerio de Educación aprobó el Plan de Emergencia de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) mediante Resolución Ministerial N° 431-2020-MINEDU. Ello se dio luego que el 20 de agosto del mismo año, la Sunedu denegó la licencia institucional a la universidad para ofrecer el servicio educativo superior universitario en el territorio nacional.
El Plan de Emergencia contemplaba un plazo de 12 meses para que la universidad lambayecana pueda cumplir con levantar las observaciones y presentarse a un nuevo proceso de licenciamiento ante la Sunedu. Y es que a casi cuatro meses de iniciado el conteo, según el vicerrector académico, se ha avanzado casi la mitad.
El Plan de Emergencia ha planteado el logro de siete hitos expresados en la revisión y modificación del modelo educativo, el estatuto, el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), la modificación de reglamentos específicos considerando las mejoras en los procesos; y, por último, la ejecución de inversiones.
Segundo Sánchez Cusma, precisa que en el caso del vicerrectorado a su cargo, este debe cumplir con dos componentes. El primero es el Docente y el segundo, el Modelo Educativo.
“En cuanto al componente Modelo Educativo ya se presentó, pero todavía no está aprobado por el Ministerio de Educación, por ello figura como presentado. Si hay algo que subsanar, se subsana”.
Aseguró que se cumplirá con la entrega de los hitos en el plazo establecido. “Se están avanzando en los otros hitos”.
El presidente de la Federación de Docentes de la UNPRG, Moisés Montenegro López, considera positivo que se haya dispuesto que los días miércoles (Miércoles de Licenciamiento) ningún docente dicte clases sino que se dedique a apoyar en su escuela o facultad, dependiendo en qué grupo de trabajo se encuentre.
“Desde mi percepción, si se mantiene esa dinámica que se está desarrollando, como tiene que ser, porque es un tema superior, calculo que en el mes siete u ocho de repente se estaría viendo la posibilidad de invocar la petición de licenciamiento”.