Local
Publicado el Jueves, 14 de Marzo del 2019

Gerente de la Reconstrucción evade al Consejo Regional

Gobernador y consejeros protagonizan momento tenso durante exposición de idea por problema del agua.
Un tremendo e irresponsable desaire brindó ayer el gerente de la Reconstrucción Con Cambios (RCC) en la región, César Calderón Morales, a la majestad del Consejo Regional de Lambayeque, el cual lo había citado para que informe respecto al avance de este plan en Lambayeque.
 
Calderón, lejos de asistir, envió a un representante, quien procedió a retirarse, supuestamente por el malestar de los consejeros, quienes desde un inicio solicitaron la información de las obras realizadas, la unidad ejecutora, el monto de estas y la supervisión, sostuvo la consejera, Mónica Toscanelli.
 
La autoridad explicó, que en esta oportunidad pidieron una reunión con todas las autoridades locales y nuevamente con el representante de la RCC (Calderón) para que pueda brindar la información solicitada. Asimismo, en dicha cita deberá estar presente el gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones (Peot).
 
 
EL AGUA
 
En este mismo pleno regional, Anselmo Lozano Centurión, expuso el proyecto de iniciativa privada cofinanciada por la India para dar solución al problema de la falta de agua. Sin embargo, el consejero Antonio Sánchez Chacón, le pidió sustentar su propuesta desde el aspecto legal, técnico y financiero.
 
El gobernador regional mencionó que a la fecha su propuesta está en la etapa inicial, pero los grandes proyectos empiezan con ideas. Resaltó que la Embajada de la India ha invertido en 180 países del mundo y se caracteriza por no dejar sus obras abandonadas.
 
“La idea es que el Consejo Regional asuma con 30 millones de soles para en el futuro poder cofinanciar la obra del Plan Maestro que tendremos de 24 horas al día agua. La planta sería en el reservorio de Tinajones y se tendría agua a nivel regional”, sostuvo.
 
A su turno, la consejera regional, Mónica Toscanelli, le aclaró al gobernador, que si bien es cierto, una de las principales problemáticas de las tres provincias de Lambayeque es la falta de agua, el Consejo Regional no puede aprobar una idea, indicándole que al pleno debe llegar con proyectos sustentados en informes técnicos para recién tomar una decisión.
 
Con los ánimos algo tensos, Lozano comentó, que de no tener el respaldo de los consejeros regionales, tocaría otras puertas con la finalidad de demostrar su capacidad y experiencia.
 
Frente a esto, Toscanelli, le precisó no estar en desacuerdo con la idea, pero por ser una entidad pública, deben darse a conocer todos los procesos para que posteriormente no existan malos entendidos.
 
 
CUESTIONADO
 
Por último, diferentes consejeros mostraron su malestar respecto a una noticia que circula en las redes sociales, que muestran que Anselmo Lozano estuvo presente en la inauguración del año escolar de una institución educativa privada.
 
El consejero, Antonio Sánchez Chacón, indicó que el gobernador regional debió darle prioridad a los colegios públicos, pues, es una oportunidad para ver las carencias que existen en estos. Agregó que una institución educativa de Túcume hizo la invitación, pero ninguna autoridad asistió.
 
Al consultarle sobre este tema a Lozano Centurión, manifestó que en ningún momento su inasistencia al centro educativo de Túcume fue por desinterés, simplemente –dijo– no acudió porque ya tenía una agenda programada.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario