Local
Publicado el Martes, 16 de Febrero del 2021

Cuestionan a quienes no esperaron para vacunarse

Funcionarios y servidores públicos se vacunaron fuera de los ensayos clínicos y ahora son cuestionados.
El presidente del Cuerpo Médico del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud, Juan José Cruz Venegas, cuestionó que algunos funcionarios del Ejecutivo nacional y del sector Salud, no hayan esperado a que les llegue el turno para vacunarse contra el Covid-19 y hayan recurrido a hacerlo mientras otros lo requerían con mayor urgencia.
 
En los últimos días se conoció que no solo el expresidente de la República, Martín Vizcarra y su esposa recibieron la vacuna china de Sinopharm, sino también varios altos funcionarios de la anterior y de la actual gestión de Gobierno recibieron sus dosis en secreto.
 
La reacción del presidente del Cuerpo Médico del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo no se hizo esperar. “Cómo no voy a esperar protegiéndome, cuidándome. Porque tengo que esperar el momento que me toque. Incluso nosotros (médicos) tenemos que esperar y ponernos en el momento que nos digan”, señaló Cruz Venegas, tras haberse puesto en evidencia las vacunas de cortesía.
 
Señaló no entender por qué tanta desesperación en vacunarse cuando hemos estado tanto tiempo esperando y ahora estamos a punto de que ello ocurra con la llegada de los primeros lotes de las vacunas.
 
“Si ellos han hecho uso de esa (vacuna) obviamente, lo que nos falta en el país son referentes, es decir, personas idóneas, con integridad, no solamente honestas que digan la verdad, sino íntegras, que es lo que necesita este país en estos momentos complicados, donde la corrupción es lo que carcome más los cimientos de esta sociedad”.
 
A modo de no seguir el mal ejemplo de los funcionarios del Ejecutivo nacional, Juan José Cruz Venegas pidió a sus colegas médicos esperar con calma el momento en que les toque aplicarse la vacuna, en tanto que recomendó se protejan haciendo uso de la mascarilla, protector facial, alcohol y guardando el distanciamiento.
 
En ese sentido dijo que este país no se va a reconstruir desde una posición egoísta y anómala donde se saca ventaja y se hace uso (de las vacunas), por eso dijo que todo debe hacerse en su momento.
 
Para el exdecano del Colegio Químico Farmacéutico de Lambayeque, Luis Montenegro Serquén, el problema presentado con ministros y funcionarios de Salud, que se aplicaron las vacunas, es no haber comunicado lo que estaban haciendo.
 
“El pecado está en no haberlo dicho. Si analizamos fríamente ser funcionario público es muy delicado. No hemos aprendido a ser funcionarios públicos”, precisó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario