Local
Publicado el Jueves, 19 de Agosto del 2021

Advierten: Lozano debe ir a prisión si mejoró

Arresto domiciliario de Anselmo Lozano se cumple el 27 de setiembre.
Para algunos juristas es más probable que la fiscal a cargo del caso requiera una ampliación del arresto domiciliario o que este sea cambiado por prisión preventiva de comprobarse la mejora de su salud.
 
El abogado Luis Martínez Coico, defensor de la exautoridad regional, dijo que al cumplirse el arresto domiciliario el próximo 27 de setiembre, “al obtener su libertad, (Anselmo Lozano) retoma sus actividades y me imagino que asumiría el Gobierno Regional”.
 
FUNDAMENTOS
Sin embargo, para el jurista Jovino Castillo Castillo, al ser el arresto domiciliario una variante de la prisión preventiva que se le otorgó a Anselmo Lozano por un tema de salud, “en tanto su problema de salud esté superado, evidentemente él tendría que retornar al penal”.
 
“El enfoque tiene que hacerlo sobre cuál fue el fundamento y la razón del arresto, el fundamento y la razón fue el problema de salud. ¿El arresto domiciliario qué cosa es? La privación de la libertad que la debería ejecutar en el penal, la está ejecutando en su casa”.
 
Agrega que, es muy probable que la fiscal a cargo del caso “El imperio del mal”, antes de cumplirse el plazo del arresto domiciliario pueda pedir una ampliación.
 
“No es que automáticamente ese día (27 de setiembre) vence y (no va más). La fiscalía tiene la posibilidad legal de solicitar una ampliación”, indica.
 
Señala que las declaraciones del abogado de Anselmo Lozano podrían ser tomadas en cuenta por el Ministerio Público para argumentar que el problema de salud ya no está vigente, y entonces solicitar que se deje sin efecto el arresto domiciliario y que este pase al penal de Chiclayo.
 
En ese mismo sentido apunta el abogado Percy Panta Burga, quien señala que si la detención domiciliaria a Anselmo Lozano se le impuso en un supuesto de grave enfermedad o grave incapacidad y este ya ha sido superado, “entonces corresponde se emita un informe pericial y se disponga la prisión preventiva del imputado”.
 
“Entendiendo que lo que investiga la fiscalía es una organización criminal que operaría dentro de la municipalidad de La Victoria y del Gobierno Regional; entonces generaría un riesgo a la investigación que el señor Lozano se encuentre en libertad, sino además, dirigiendo la entidad donde supuestamente se aprovechaba para cometer actos ilícitos”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario