Local
Publicado el Domingo, 20 de Noviembre del 2022

Nueva demanda contra MPCh por expropiación

Comerciantes se unen para exigir cumplimiento para la expropiación de 37 inmuebles y la construcción de un nuevo y moderno mercado Modelo.
El Poder Judicial resolvió un auto admisorio para admitir una demanda que interpuso el Frente Asociativo de Comerciantes Conductores Directos del Mercado Modelo de Chiclayo contra la Municipalidad Provincial de Chiclayo para que ejecute la ley de expropiación de las tiendas del referido proyecto.
 
Se trata de un segundo proceso de acción de cumplimiento que la comuna afronta a un año de dictarse la ley que le conmina a la construcción de un nuevo y moderno mercado.
 
LEY DE EXPROPIACIÓN
En noviembre de 2021, el Congreso de la República realizó el acto de promulgación de la Ley 31277 que autorizaba a la municipalidad de Chiclayo a expropiar los inmuebles para la ejecución de la obra municipal denominada nuevo y moderno mercado Modelo.
 
En medio de los enfrentamientos entre el sindicato de comerciantes y la directiva de la Junta de Propietarios sobre el manejo de las áreas comunes del referido centro de abastos, la Federación de Comerciantes “Frente Cívico” acudió al Sexto Juzgado Civil de Chiclayo para que, por intermedio de esta, se exija a la gestión del alcalde Marcos Gasco Arrobas el cumplimiento de la ley de expropiación.
 
Ante ello, en octubre último, el órgano jurisdiccional que regenta la jueza Elvira Rojas Senmache, resolvió admitir a trámite la demanda de proceso de cumplimiento contra la municipalidad y su Procuraduría, que será analizada en la audiencia única, el 6 de diciembre de este año.
 
Sumado a ello, este fin de semana se dio a conocer el pronunciamiento del Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo a favor del Frente Asociativo de Comerciantes Conductores Directos del Modelo –también– sobre una demanda de acción de cumplimiento de la Ley 31277.
 
Al respecto, el dirigente del Sindicato de Comerciantes Minoristas del Modelo, Teobaldo Reque Neciosup, explicó que la última demanda recién admitida se realizó el año pasado, pero no fue hasta ahora que se obtuvo un pronunciamiento debido a que la asociación no habría sido registrada debidamente.
 
Más allá de esto, saludó el desarrollo de ambos procesos, pues es una muestra de que los diferentes gremios al interior de este mercado se han unido para exigir la construcción de un nuvo mercado.
 
“Nosotros, como gremio sindical de comerciantes minoristas estamos saludando que las demás asociaciones se estén uniendo. Anteriormente, algunos frentes se oponían a esta ley que es la única que nos defiende, pero hoy día nos alegra que se hayan dado cuenta que esa no es la solución al problema”, dijo.
 
EJECUCIÓN EN OTRA GESTIÓN
Teobaldo Reque señaló que debido al corto tiempo que le resta a la actual gestión edil de Chiclayo para ejecutar esta ley, su gremio ya ha tenido reuniones con la alcaldesa electa, Janet Cubas Carranza.
 
El objetivo, como indicó el dirigente, es que con el pago del justiprecio para expropiar las 37 tiendas, la administración del Modelo sea netamente municipal.
 
“Ya nos hemos reunido con la alcaldesa la semana pasada, y ya tenemos claro lo que tenemos que hacer. Ella ha vuelto a ratificar su compromiso de que se va a luchar para la expropiación de las 37 tiendas y que el mercado sea netamente municipal”, indicó.
 
Los comerciantes también aguardan el pronunciamiento del Poder Judicial en cuanto al manejo de las áreas comunes que reclama la actual directiva de la Junta de Propietarios del Modelo. Hasta el momento, la municipalidad de Chiclayo se ha mostrado contraria a ejecutar dicha transferencia debido a que la referida directiva no cumplió con la elección de un administrador para tales efectos.
 
“Nos hemos reunido con la alcaldesa y ya tenemos claro lo que tenemos que hacer. Se ha ratificado el compromiso para la expropiación de las 37 tiendas y que el mercado sea netamente municipal”
Teobaldo Reque
Dirigente minorista
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario