Local
Publicado el Miercoles, 16 de Marzo del 2022

PPJJ siguen sufriendo por agua potable

La población sufre por la falta del servicio de agua potable.
Desde la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) se indicó que, aproximadamente 19 asentamientos humanos y pueblos jóvenes de Chiclayo no cuentan con el servicio de agua potable o solo reciben el líquido elemento por horas, asimismo, afirma que no todos serían sus usuarios.
 
En tal sentido, el funcionario del área de Imagen Institucional de Epsel, refirió que actualmente solo abastecen con cisternas de agua al pueblo joven Nuevo Progreso, ya que no cuentan con el suministro.
 
“Según lo que le corresponde a Epsel, por ejemplo, nosotros abastecemos a nuestros usuarios, ya no es como anteriormente que los alcaldes venían y solicitaban el servicio de agua y lo utilizaban con fines políticas, ahora debemos tener en cuenta que el agua es un elemento adquirido que demanda de mucho costo”, explicó.
Asimismo, señaló que según la Ley de saneamiento la N° 280, establece que cualquier sector que no cuente con el servicio de agua potable y no esté bajo la responsabilidad de Epsel, debe tener un costo social.
 
“El líquido elemento será suministrado a un costo social por m3 y los responsables de coordinar estos acuerdos son las autoridades o dirigentes de los pueblos jóvenes que no cuenten con el servicio de saneamiento básico”, mencionó.
 
Responsabilidad
A su turno, el representante de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Luis Montenegro Serquen, refirió que esta problemática de la falta de servicios básico debe poner en alerta no solo a las autoridades locales y regionales sino también a la sociedad civil y a la población.
 
“No solo es responsabilidad de la autoridad sino también promover a que la población contribuya, de lo contrario siempre vamos a seguir criticando a la autoridad y siguiendo la misma ruta que hemos tenido desde hace muchos años”, expresó.
 
Montenegro Serquen, comentó que es importante lograr que los dirigentes de los pueblos jóvenes tengan credibilidad, que trabajen por el desarrollo de sus comunidades.
 
“Si vamos a tener esos mismos dirigentes que siempre están señalando a las autoridades, no vamos a lograr nada, tenemos que fortalecer la capacidad de las instituciones que ya existen”, finalizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario