Local
Publicado el Lunes, 16 de Agosto del 2021

Demandan garantizar salud de migrantes

Piden asegurar el derecho a la salud de personas refugiadas y migrantes.
La Defensoría del Pueblo demanda al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) garantizar el acceso a la salud de niñas, niños y adolescentes, así como de mujeres gestantes migrantes que no cuentan con Seguro Integral de Salud (SIS).
 
Desde la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque informaron que la negativa de atención del personal de salud es por la falta de documentación de los migrantes, afectando su derecho a la vida y otros conexos que están protegidos por la Constitución y por otras normas nacionales e internacionales.
 
La población refugiada y migrante en Lambayeque no solo tiene dificultades para el acceso a los servicios de salud, sino también para la continuidad del tratamiento por alguna enfermedad ante la escasez de recursos económicos para la compra de sus medicamentos o la elaboración de análisis de apoyo al diagnóstico.
 
CASOS
Durante el periodo de mayo a julio de 2021, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque intervino en más de 30 quejas contra los servicios de salud de la región, debido a la grave vulneración del derecho a la salud de las personas refugiadas y migrantes.
 
Una de las quejas recibidas por la institución corresponde a una ciudadana extranjera gestante que llegó al hospital Las Mercedes de Chiclayo con síntomas de un posible aborto, debido a un problema de salud; sin embargo, se le negó la atención por no contar con carnet de extranjería, ocasionando que inicie labor de parto en los servicios higiénicos del establecimiento.
 
Posteriormente, tras la intervención defensorial, se le brindó la atención.
 
Asimismo, en dicho nosocomio no se atendió a una niña de ocho años debido a que no contaba con afiliación al SIS.
 
Otra de las quejas recibidas se formuló contra el Centro de Salud de La Victoria, cuando se negó la atención de un niño de cuatro años que sufrió un accidente, pues se indicó a los familiares sobre la ausencia del médico de turno.
 
En ambos casos, la Defensoría del Pueblo intervino y logró que el niño y la niña sean atendidos.
 
Al respecto, desde la Defensoría indicaron que se viene gestionando en forma permanente el acceso oportuno y equitativo de este grupo poblacional a los servicios de salud sin importar su condición migratoria, especialmente cuando se trata de niñas, niños y adolescentes, así como gestantes.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario