A toda la problemática, se suman las construcciones de viviendas de material noble dentro de la faja marginal, algunas inscritas en SUNARP, que agravan los inconvenientes ambientales y dificultan la labor de control y eventual mantenimiento.
En el recorrido, también se advirtió la existencia de un puente artesanal construido sin autorización sobre el Dren D3700, por donde cruzan vehículos, además de tuberías que descargan aguas servidas al dren desde viviendas situadas en el sector denominado fundo El Abuelo de José leonardo Ortiz.
EPSEL precisó que no cuenta con redes principales ni domiciliarias en ese sector. Asimismo, se verificó la presencia de criaderos de cerdos en la margen derecha y un poste de luz instalado dentro del camino de servicio del dren, que debe ser reubicado conforme a la opinión de las autoridades.
COORDINARÁN MÁS ACCIONES
Ante esta situación, las instituciones participantes acordaron coordinar acciones con la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz y la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque, así como solicitar apoyo al Gobierno Regional de Lambayeque para ejecutar la limpieza de residuos y tomar medidas frente a las construcciones informales y actividades que generan contaminación.
El PEOT manifestó su compromiso de continuar articulando con las autoridades competentes a fin de prevenir riesgos ambientales y proteger la salud pública de la población.
Por su parte, el Ministerio Público recordó que viene realizando acciones preventivas en los diferentes drenes de la provincia de Chiclayo a fin de evitar su mal uso por parte de sujetos inescrupulosos.