Local
Publicado el Lunes, 25 de Marzo del 2019

Una oportunidad para romper todo paradigma machista

Es el dictamen que establece que padres pueden elegir el primer apellido de su hijo o hija
 Angélica Musayón, coordinadora regional de la Confederación Ciudadana de Mujeres de Lambayeque, sostuvo que la aprobación del dictamen que establece que el apellido materno puede anteponerse al paterno es una oportunidad para que se establezcan relaciones democráticas consensuadas desde las familias.
 
Asimismo, indicó que este proyecto de ley implica romper todo paradigma machista que está impregnado en la sociedad, especialmente en el ámbito legal. “Con esta nueva ley, las leyes poco a poco se irán democratizando. Es una expresión de cambio”, añadió.
 
Se mostró contenta porque esta noticia se haya difundido a vísperas del Día Internacional de la Mujer, pues es un reconocimiento a sus derechos. “Si el hombre tiene el derecho de colocar en primer orden su apellido, ahora la mujer también lo tendrá”, precisó.
 
A su turno, Maximiliano Plaza, decano del Colegio de Psicólogos de Lambayeque, señaló que en este tema intervienen diferentes factores. El primero es que existen personas que no quieren llevar su apellido (materno o paterno) por experiencias familiares negativas que han tenido.
 
Incluso, mencionó que anteriormente las mujeres tenían que llevar el apellido de su esposo con el famoso “de”. Lo cual considera es una actitud retrógrada porque hasta ahora una de las causas de los feminicidios es el sentimiento de pertenencia.
 
Aunque esas costumbres hayan sido superadas con el tiempo, en la actualidad las mujeres y varones no solo deben decidir su apellido. Por el contrario, deben asumir todas las situaciones de su vida con autodeterminación.
 
Para el decano del Colegio de Psicólogos de Lambayeque, la democracia no depende de una ley. “La democracia es una sentimiento de libertad y expresión, que muchas veces no es tan libre por las propias dinámicas sociopolíticas y económicas”, comentó.
 
Continuó que no se trata de leyes, sino de un cambio de actitudes y estereotipos que deben ser inculcados en el hogar y en la educación. “Los servicios de tutoría en los colegios deben ser ejercidos por psicólogos que conocen y tienen las herramientas. Se debe construir mentes”, indicó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario