Local
Publicado el Lunes, 20 de Julio del 2020

Demandan aumento de presupuesto para educación

El sector educación siempre ha exigido mayor presupuesto.
El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), demanda el incremento del presupuesto del sector educación al seis por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), para atender las grandes demandas y necesidades que requiere el sector.
 
El secretario ejecutivo regional del Sutep, Críspulo Campos Zuloeta, explicó que, si bien la demanda ha sido recogida en la Ley General de Educación Ley N 28044 y en la política del Estado del Acuerdo Nacional, ningún partido político que lo suscribió y llegó a gobernar ha implementado su cumplimiento, convirtiéndose en letra y tinta muerta.
 
“En el país se ha hecho costumbre ignorar el mandato de una ley, por el solo hecho que su desacato no acarrea responsabilidad de ningún tipo, perjudicando a uno de los sectores más importantes para el desarrollo de nuestro país”, expresó.
En el documento que también lleva la rúbrica del secretario general del Sutep, Lucio Castro Chipana, precisa que es importante invertir en educación para el desarrollo del país en lo social, pedagógico, tecnológico, investigación, infraestructura, capacitación y alimentación de estudiantes y mejoras remunerativas.
 
Hace unos días, en el pleno del Poder Legislativo, el 5 de julio se aprobó en primera legislatura la reforma constitucional del artículo 16 de la Constitución, donde se reincorpora que el Estado invertirá anualmente no menos del 6% del PBI para el sector educación. Ahora se espera la aprobación en segunda legislatura.
 
Los dirigentes esperan que el congresista lambayecano, Jorge Pérez Flores continúe apoyando a la educación para lograr la aprobación final y beneficiar al sector.
Por su parte, la secretaria del Sutep provincial de Chiclayo, Rosa Horna, precisó que actualmente el presupuesto es menor de tres por ciento, lo que demuestra que es uno de los sectores más olvidados y desatendidos, y que la emergencia por el Covid-19 ha desnudado las carencias que por años no han sido atendidas.
 
Sostuvo que tanto educación como salud merecen prioridad del gobierno, puesto que son sinónimo de desarrollo del país.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario