Local
Publicado el Miercoles, 03 de Octubre del 2018

MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES ADEUDAN MERCADOS A LA COMUNA DE CHICLAYO

Con mayor morosidad figura el Modelo con S/ 738 mil 710.
 Los 3300 comerciantes formales del mercado Modelo de Chiclayo reiteran su pedido a la gestión de David Cornejo Chinguel para que brinde facilidades en los pagos de deuda por concepto de merced conductiva, que supera el millón de soles.
 
De manera diaria cada puesto debe pagar el monto de 1.50 soles, a la semana es 10.50 y al mes un estimado de 42 soles.
 
El secretario general del Sindicato de Comerciantes Minoristas de este centro de abastos, Felipe Cieza Gálvez, explicó que desde hace unas semanas la oficina descentralizada del Centro de Gestión Tributaria dejó de funcionar en el mercado, por lo que los vendedores deben ir a la oficina central para cumplir con el pago.
 
“Los comerciantes por cuestión de tiempo no pueden realizar sus pagos, por eso pedimos que el personal del CGT se acerque a cobrar y evitar que la deuda se haga voluminosa”, comentó.
 
Hay comerciantes que mantiene una deuda que arrastra desde hace varios años, y buscan un fraccionamiento, pero el CGT no les acepta.
 
“Hay comerciantes que deben por varios años y van a pagar parte de la deuda, pero no les reciben, les dicen que deben pagar una mayor cantidad o todo. Deben darse cuenta que las lluvias del año pasado nos afectó e incluso la deuda fue generada en la gestión de un anterior dirigente que instó a los comerciantes a no pagar por merced conductiva”, aseveró.
 
Cieza Gálvez manifestó que la competencia desleal por la presencia del comercio informal y supermercados está afectándolos económicamente, pues las ventas han disminuido.
 
“Hemos solicitado hasta el cansancio al alcalde para que se fraccione los pagos, se adoptaron acuerdos, pero el personal de confianza no acata las ordenes”, acotó. Asimismo agregó que durante la actual gestión no se aprobó una ordenanza de amnistía que beneficie al comerciante.
 
Expresó que solo queda esperar a la próxima autoridad de la provincia de Chiclayo para conocer si habrá facilidades de pagos.
 
Según la información del CGT, los diez mercados administrados por la Municipalidad Provincial de Chiclayo adeudan más de 1 millón de soles, por concepto de merced conductiva.
 
La deuda de los 10 mercados alcanza un total de S/ 1,136,166.50. El mercado con mayor deuda es el Modelo con S/ 738,710, seguido del mercado José Balta con S/144,879 y el mercado con menor deuda es el de Diego Ferré con S/  1,015.
 
Son 2753 comerciantes deudores en los 10 mercados administrados por la comuna chiclayana. En el mercado Modelo son 1617 comerciantes y el centro de abastos Diego Ferré con tan solo 23 comerciantes deudores, según la data del CGT.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario