Local
Publicado el Domingo, 08 de Agosto del 2021

A 20 mil suben lambayecanos en el sector teleoperadores

Esta modalidad de trabajo se instauró en el Perú en el 2003 y se reglamentó en el 2013.
El mercado laboral de teleoperadores crece en Lambayeque en un 500 por ciento aproximadamente, convirtiéndose en una gran oportunidad de trabajo para jóvenes de esta región. El director del Centro de Empleo de Lambayeque, Alberto Guzmán Enriquez, considera que este sector seguirá creciendo a pesar del retorno a la normalidad.
 
Las oportunidades laborales para los jóvenes de Lambayeque se abren, tras un 2020 complicado debido a la pandemia de Covid-19, donde el desempleo alcanzó niveles preocupantes que en caso de nuestra región superó las 300 mil personas sin empleo o que lo perdieron como consecuencia de esta enfermedad.
 
TELEOPERADORES
Hasta antes de la pandemia el mercado laboral de teleoperadores daba oportunidad de trabajo a unas 100 mil personas en el país, sin embargo, tras la emergencia sanitaria y las nuevas condiciones de empleabilidad, esta aumentó a unos 700 mil empleos.
 
En el caso de nuestra región, según el director del Centro de Empleo Lambayeque, Alberto Guzmán Enriquez, hasta marzo de 2020 solo unas 2 mil personas trabajaban en este sector, principalmente en empresas de telefonía, pero a la fecha se estima que lo hacen unas 20 mil personas, teniendo un crecimiento aproximado de 500%, no solo en el sector privado, también en el público.
 
“Por el tema del trabajo remoto están los teleoperadores que ya antes de la pandemia tenía un crecimiento, pero con la pandemia y la normalidad que se viene iniciando ese segmento viene siendo demandado por las empresas”, precisa Alberto Guzmán Enriquez.
 
Indica que ahora, mediante el Programa Nacional para la Empleabilidad (fusión de Jóvenes Productivos e Impulsa Perú) se está convocando a personas entre 18 a 29 años para que puedan lograr la capacitación y certificación y así puedan ser insertados en el mercado laboral de tele operadores.
 
Indica que la pandemia ha favorecido el crecimiento de este sector, sin embargo, según proyecciones, se prevé que la vuelta a la normalidad no mermará las posibilidades de este trabajo, aun cuando se retorne a las labores presenciales.
 
“Este sector ha venido para quedarse. Además se han adelantado las etapas. Recuerdo que el año 2003 se implementó la ley del teletrabajo y luego en el 2013 había un reglamento, pero era escaso este tipo de trabajo. Otros países nos llevaban ventaja de lejos y aquí estaba incipiente”.
 
“El año 2013 se decía que estaba programado que el mundo digital en el Perú recién iba a estar al 100% para el año 2030, pero llegó la pandemia y nos hemos adelantado unos 10 años por una necesidad y porque era factible adelantarnos a ello”, dice el director del Centro de Empleo Lambayeque.
 
Indica que la pandemia ha demostrado que algunas cosas se pueden acelerar como ha ocurrido con el certificado único laboral que hasta antes de esta emergencia sanitaria se extendía con el apoyo de la Policía Nacional pero ahora se hace de manera virtual.
 
También se vienen presentando oportunidades de trabajo para operarios de almacén, cajeros, ventas y atención al cliente, donde se genera un mayor movimiento de empleabilidad, en la medida que se está autorizando a otros sectores productivos a reactivarse. En el caso de Chiclayo en comercio, servicios y turismo.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario