El regidor de José Leonardo Ortiz, Carlos Rodas Díaz; presidente de la Comisión de Mercados e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, indicó a La Industria que existe desinterés por parte de las autoridades por mejorar la infraestructura y comercio ambulatorio del centro de abastos Moshoqueque; así como el recojo de residuos sólidos del distrito.
Rodas Días, señaló que la iniciativa consiste en otorgar un tiempo establecido a los comerciantes informales hasta que se puedan reubicar en otras zonas; pero mientras tanto, se deben dejar libres determinados espacios públicos por donde puedan transitar, por ejemplo, las ambulancias frente a alguna emergencia. Asimismo, se pretende mejorar el cableado eléctrico que se encuentra a la intemperie en lo que se refiere al área de Defensa Civil.
El regidor manifestó que los expedientes técnicos también incluyen a Tránsito. De esta manera, pueda existir un mayor control de los paraderos de mototaxis, triciclos y camiones que ingresan hasta el centro de abastos para abastecer a los comerciantes con sus productos. Además, se está considerando un recojo adecuado de los residuos sólidos.
Sin embargo, pese a que toda la inversión la han realizado los mismos comerciantes, las autoridades municipales no le prestan la atención debida a esta problemática; que incluso atenta contra el aspecto económico. “El mercado Moshoqueque tiene 80 mil soles mensuales de recaudación, cuando podrían ser medio millón de soles”, acotó Carlos Rodas.
En la actualidad, existen 3500 comerciantes informales y 4 500 comerciantes formales aproximadamente, pero de sincerarse la cifra, el número se incrementaría, precisó.
Por otro lado, el integrante de la Comisión de Medio Ambiente, manifestó que aún existe dificultades en cuanto al recojo de residuos sólidos del distrito, pues el área responsable, a pesar que se les asignó un dinero para adquirir maquinarias, hasta el momento no lo ha hecho. Por el contrario, “están comprando cosas que no necesitan, por ejemplo rodillos”, añadió.