Local
Publicado el Sábado, 18 de Julio del 2020

Alcaldes evalúan tarifas hacia seis distritos lambayecanos

Cumplimiento de los protocolos y cobro de pasajes debe ser aprobado a nivel de las seis comunas.
El servicio de transporte público hacia los distritos busca reactivarse, pero se deberá respetar diversos lineamientos que han establecido los alcaldes de los seis distritos que conforman la Mancomunidad de Municipalidades del Valle La Leche (MMVALL).
Se trata de los distritos de Pacora, Jayanca, Íllimo, Túcume, Mochumí y Mórrope.
 
Antes de la emergencia sanitaria, la tarifa en combi (el único medio de transporte) era de S/.2.50 a S/.3.00. Actualmente hay algunos vehículos que ofrecen el servicio de manera informal, pero con un elevado costo que supera los S/. 10.00.
La gerente de la MMVALL, Wendy Paredes Castañeda, explicó que los alcaldes están en plenas reuniones para definir todos los protocolos que deben cumplir y evitar el aumento de contagios. Paralelamente, los burgomaestres están convocando y participando en reuniones con los dirigentes de transporte en sus mismos distritos, donde también se cuenta con la participación de los comisarios.
 
Uno de los puntos a tratar, es que las tarifas se respeten en función de la nueva coyuntura; se ha propuesto que el costo no supere el doble de lo normal antes de la emergencia sanitaria.
Además, se debe garantizar en coordinación con las comisarías, el cumplimiento de los protocolos de las empresas de transporte.
Cada municipio tiene la obligación de capacitar a los choferes y cobradores, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Lambayeque.
 
La participación de la población también es importante, por ello, los alcaldes deben unir esfuerzos con la sociedad civil para que apoyen en el proceso de respeto de los acuerdos adoptados, así como programar una campaña de sensibilización dirigida a la población.
“Se debe emitir un pronunciamiento o comunicado invocando el respeto de protocolos y costos adecuados en el servicio de transporte, la población juega un papel importante y deben apoyar para hacer cumplir la tarifa y los protocolos, su apoyo evitará que el sector se convierta en un foco infeccioso”, expresó.
 
Mañana terminan lasreuniones y a nivel de mancomunidad se emitirá un pronunciamiento que deberá respetarse en los seis distritos lambayecanos.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario