Cinco mil servidores faltan ser vacunados en diferentes hospitales y centros de salud no solo del Ministerio de Salud (Minsa), sino también de EsSalud, FAP y Sanidad de la Policía Nacional.
Lo advirtió el responsable de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, José Antonio Enríquez Salazar, quien indicó que el Minsa ha recibido esa base de datos y se espera la confirmación de la entrega de las dosis.
Anotó además que hay alrededor de 300 dosis sobrantes en los puntos de vacunación, porque hay personal que ha rechazado la vacuna o en el padrón nominal han venido personas que ya no laboran.
El comité ha levantado un acta para que se vacune al personal de salud asistencial que no está en el padrón y ha comunicado telefónicamente a Contraloría, la decisión de vacunar con dosis sobrantes al personal que labora en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) y no están en el padrón.
Enríquez remarcó que este personal sí está en Inforhus y además han corroborado con los jefes de establecimientos para que den el aval que sí laboran y procedan a vacunarse.
El personal que ha rechazado vacunarse es porque algunos están en proceso de la enfermedad, otros han recibido dosis previas de difteria o neumococo, y deben esperar cuatro semanas para inmunizarse contra el covid-19. Este personal será vacunado posteriormente, pero esas dosis deben ser utilizadas.
Precisó que desde que inició el proceso han remitido diversas sugerencias al Minsa sobre el personal que no está en la nómina, pero no ha dado respuesta. “Son servidores, están en Inforhus, pero el Minsa al momento del corte no los copió, ese personal necesita ser vacunado, tenemos que proteger al personal de primera línea”.
Enríquez añadió que en el primer lote hubo 100 personas renuentes y en el segundo entre 150 a 200; no obstante, al no haber respuesta del Minsa deben tomar una decisión, pues no pueden almacenar las dosis por un largo tiempo. En tanto, los efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, también tienen que reforzar la seguridad ciudadana.
La prioridad es el personal asistencial que labora de manera presencial en las Ipress. Después sigue personal administrativo presencial y por último personal remoto. Aunque en la nómina hay remoto y se cumple con vacunarlos. “Hay una queja del personal de salud que no está en la lista y está dando la cara frente al covid, hay que dar una solución”.