Local
Publicado el Domingo, 26 de Septiembre del 2021

Actualizarán data en Moshoqueque

Son miles de comerciantes que trabajan de manera desordenada en el mercado mayorista.
En los próximos días la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz recabará información para actualizar el Padrón General de Comerciantes.
 
Desde el año 2003 no se ha actualizó la información y durante las últimas gestiones solo se ha hecho un ‘copia y pega’ de la relación nominal de las personas.
 
El objetivo principal del empadronamiento es contar con una radiografía de lo que es el mercado Moshoqueque, respecto a los puestos y los conductores.
 
El administrador del mercado mayorista, Walter Mantilla Cabrera señaló que durante la pandemia muchos comerciantes fallecieron o se retiraron del mercado. Respecto al puesto se necesita conocer datos como la calidad y material de la infraestructura, si cuentan con autorizaciones, servicios básicos, etc.
 
Según la data del 2003, son 2500 comerciantes en Moshoqueque; sin embargo, han ido generándose puestos no en la infraestructura original y se calcula que son un estimado de 2800 más. Sin contar aquellos que se hacen llamar los ambulantes fijos, que ninguna gestión logró retirarlos. Estos ambulantes están en los alrededores del mercado, al inicio ocuparon el espacio con un saco, luego una mesa, y poco a poco han ido construyendo un puesto, avalados por las gestiones municipales.
 
El Servicio de Administración Tributaria realiza la actualización de la información para cobrar por merced conductiva de acuerdo a la ordenanza anterior, en la cual un comerciante pagaba desde 0.20 céntimos diarios.
 
Desde el año 1999 no se actualiza el cobro por merced conductiva, lo que impide generar obras.
 
SENTENCIA SIN CUMPLIR
En el año 2020, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque remarcó que “los más de 4000 comerciantes informales que ocupan las calles aledañas al mercado Moshoqueque deben cumplir con el mandato judicial y colaborar con la recuperación del espacio público”, acción que está pendiente desde el año 2016, luego de que este espacio fuera declarado en riesgo muy alto por Defensa Civil.
La municipalidad distrital busca cumplir con la resolución judicial que indica un ordenamiento, pero no hay sostenibilidad. La última acción tuvo una duración de 20 días, pues la policía se retiró y el personal municipal no pudo sostener un ordenamiento.
El exjefe de Indeci, Carlos Balarezo Mesones indicó que, si bien se han ejecutado varias acciones de desalojo y reordenamiento, estas no han sido sostenibles en el tiempo, teniendo en cuenta que es imposible que la Policía permanezca por mucho tiempo en el lugar, lo que origina que los ambulantes vuelvan a tomar las calles y el problema continúa.
Recomendó la ejecución de proyectos que permitan la construcción de mercados zonales.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario