Local
Publicado el Jueves, 05 de Agosto del 2021

MPCh busca más plazo y ambulantes se resisten

Comerciantes se apoderan de las calles y no saldrán pacíficamente, por el contrario, buscan diálogo con autoridad.
Los comerciantes informales del mercado Modelo de Chiclayo advirtieron que no permitirán ser desalojados por la Municipalidad Provincial de Chiclayo, pues deben trabajar para sobrevivir.
 
Esto tras un nuevo plazo de 30 días ordenado por el Poder Judicial a la comuna para ordenar este centro de abastos.
 
Un reordenamiento en las mismas calles que hoy ocupan y a la vez que se trabaje en la reubicación hacia otros mercados, es su propuesta.
 
Debido a la pandemia del Covid-19 y ante la necesidad de trabajar, indican que necesitan hacerlo en las calles, pero de manera ordenada.
 
El representante de un sector de los ambulantes, Polidoro Bonilla Sánchez, mencionó que la propuesta de la municipalidad es reubicarlos en puestos libres de los 11 mercados chiclayanos, pero es insuficiente, pues son miles de comerciantes que están en las calles.
 
Explicó que el mercado Modelo puede estar ordenado, solo depende del nivel de coordinación que existe entre la municipalidad y los comerciantes, por lo que indican están prestos a sostener una reunión con el alcalde provincial y funcionarios.
 
En ese sentido, dijo que la municipalidad hasta el momento no los convoca a una reunión para ser escuchados, solo hay convocatoria constante con los comerciantes formales.
 
“Hace 20 años está el anuncio de un desalojo, pero no se concreta una solución porque las autoridades no hacen nada. En esta pandemia llegó dinero para instalar mercados itinerantes, pero tampoco se hizo algo”, acotó.
 
NO SALDRÁN
El comerciante señaló que la necesidad de trabajar no solo es en Chiclayo sino a nivel nacional, por lo que esperan escuchar alternativas de solución de parte de las autoridades para ayudar a todos los desempleados. “No hay condiciones pues, para salir pacíficamente, la gente está endeudada con los bancos y se tiene que ver desde esa perspectiva”.
 
MPCH SOLICITA CORREcCIÓN DE PLAZO PARA ORDENAR mODELO
El procurador municipal de Chiclayo, Juan Huancas Muñoz, refirió que ha solicitado la corrección de la resolución 172 en mérito al artículo 407 del Código Procesal Civil. Señaló que el pedido fue un plazo de 60 días, pero el Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque otorgó solamente 30 días hábiles para ejecutar las recomendaciones de Indeci, respecto al mercado Modelo.
 
“Solicitamos una ampliación de 60 días y es lo que a bien el juez analizó en conjunto con el escrito de la fiscal provincial, quien no se ha opuesto a nuestro pedido, ya que es razonable. El juez nos ha concedido un plazo de 30; sin embargo; hoy (ayer) he presentado un escrito solicitando la corrección de la resolución 172. El plazo concedido discrepa del plazo solicitado.
 
La resolución ha sido notificada de manera virtual el día 3 y el plazo corre a partir de hoy (segundo día), por lo que ya se están cursando los memorándums y los informes correspondientes para que las áreas encargadas sean quienes tomen las acciones respectivas.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario