Local
Publicado el Domingo, 25 de Abril del 2021

Inseguridad y error en Consejo Regional

Consejo Regional podría votar nuevamente para cambiar eficacia anticipada.
La falta de seguridad y el error cometido por algunos consejeros regionales habría provocado un acuerdo regional que se busca enmendar, señalan especialistas. Ello, tras conocerse que un grupo de consejeros estaría preparando el pedido de otra votación para eliminar la eficacia anticipada a la encargatura de la gobernación.
 
Cuatro serían los consejeros regionales quienes estarían preparando el pedido de una nueva votación, dos semanas después de haber acordado, por mayoría, encargarle la gobernación regional a Luis Díaz Bravo, con eficacia anticipada al 5 de febrero de 2021.
 
INSEGURIDAD
Para el exconsejero regional Miguel Iglesias Mendoza, de ocurrir la nueva votación para eliminar la eficacia anticipada, confirmaría que existe una “gran inseguridad en la toma de decisiones por parte del Consejo Regional”.
 
“Ellos deberían, en forma expresa y documentada, expresar sus razones por las cuales están cambiando su posición debido a que no debería ser una decisión motivada por cuestiones personales, sino por aspectos legales o jurídicos que implique de repente salvar una votación”.
 
En ese sentido, sostiene que la región no está para caprichos, inseguridades o retrocesos.

ERROR
En tanto, el exjefe de la Oficina Regional de Integridad de Lambayeque, Elías Pinglo Risco, califica de error la eficacia anticipada a la encargatura de la gobernación, que está motivando que algunos consejeros quieran cambiarla.
 
“Fue un error pronunciarse, es un pronunciamiento irrito, porque no tiene nada que ver, pero quizá la intención era dar validez a actos administrativos, pero no hay que olvidar que un gobernador no es un administrador o un gerente, no puede validar actos administrativos de alguien que está en el campo político electoral”.
 
Precisamente el pasado 13 de abril, Elías Pinglo advirtió esta situación, al señalar que “no valdría con retroactividad como se ha hecho”. Hoy señala que ese acuerdo fue seguramente “una mala sugerencia de alguien (…). Sería irrelevante para el consejo que valore, acredite o reconozca eficacia, cuando no es el ente indicado. Basta que el JNE le reconozca a Luis Díaz la gobernación”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario