Local
Publicado el Jueves, 05 de Agosto del 2021

Dos policías a prisión preventiva por presunto cobro de coima

Los hechos, según investigación, ocurrieron en la propia Divincri Chiclayo.
Por el presunto delito de cohecho pasivo propio (coima), el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios ordenó la ubicación y captura de dos efectivos de la Policía Nacional del Perú.
 
La decisión judicial se dio en contra de Paúl Eduardo Culquicondor Acosta y Sara Noemí Delgado Salazar, ambos investigados por el despacho de la Fiscalía Provincial Anticorrupción a cargo de Julio Taboada Remón.
 
Fue el magistrado Reynaldo Leonardo Carrillo, quien declaró fundado en parte el pedido de prisión preventiva por 8 meses. Para el juez existiría la sospecha grave de la comisión del delito, cuya pena supera en exceso los 4 años, así como el peligro procesal.
 
En sus alegatos, el fiscal Julio Taboada sustentó que los investigados Culquicondor Acosta y Delgado Salazar, estuvieron aparentemente implicados en el cobro de coima de 10 mil soles durante una intervención policial.
 
HECHOS
Los hechos se remontarían al 2019, cuando los citados policías laboraban en la División de Investigación Criminal (Divincri) de Chiclayo y personal de la Fiscalía Anticorrupción participaron en la intervención de Hirvin Alexander Tarrillo Vega y José Luis Nakamine Kobashigawa (actual regidor de Chiclayo), entre otros intervenidos por la presunta comisión del delito de trata de personas.
 
Tras la intervención, Delgado Salazar, habría solicitado –en las instalaciones de la Divincri– de manera directa a Tarrillo Vega la suma de 5 mil soles a cambio de ayudarlo y colocar atenuantes a su favor en la elaboración de un informe policial que se encontraba realizando sobre el caso.
 
Asimismo, indicó que el suboficial le manifestó que el dinero iba a ser compartido con su colega Culquicondor Acosta, que en ese entonces era el instructor a cargo del caso y a quien se le imputa por haber solicitado de manera indirecta la coima.
 
También intervinieron una camioneta de propiedad del exesposo de Luz Díaz Motalván (conviviente de Tarrillo) a la que se dispuso su devolución.
 
Dicha devolución estaba a cargo del investigado Culquicondor Acosta, sin embargo, la investigada Delgado Salazar, le habría solicitado 5 mil soles a Díaz Montalván, a cambio de devolver la unidad que se encontraba intervenida y que era de propiedad de su exesposo.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario