Local
Publicado el Viernes, 27 de Mayo del 2022

Pacora sigue viviendo ‘vía crucis’ por agua

Autoridades y sociedad civil reunidas ante la problemática del agua.
En el distrito de Pacora las autoridades locales, representantes de la Autoridad Nacional del Agua y la sociedad civil, debatieron la preocupación de la población del caserío Casa Embarrada, sector San Luis, que exige el cierre del pozo de una empresa privada porque –según señalan– afecta el abastecimiento de agua en esta localidad.
 
El alcalde de Pacora, Virgilio Ismael Vidal Arboleda, expuso la problemática de esta zona, debido a que la presencia del pozo de agua, está afectando a las norias que la propia población tiene para abastecerse del líquido, pero que tienen una profundidad limitada.
 
“En un pueblo donde no existe el agua, no hay vida, y eso es lo que tiene el distrito de Pacora. Y, aparte de estar contaminados con metales pesados, en la parte baja no tenemos agua diariamente”, cuestionó.
 
En ese sentido, señaló que la Autoridad Nacional del Agua, en las dos primeras instancias, ante el reclamo de la población y de las autoridades, ha quitado la licencia de funcionamiento del pozo en cuestión.
 
La profesora Mariela Sipión dijo que en el caserío San Luis la población “viene siendo vulnerada en sus derechos, y en el derecho fundamental que es la vida”.
 
El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla, Edwin Marina Trigoso, dijo que el hecho de cerrar el pozo señalado, no solucionará el problema, porque en la zona existen más de 2 000 pozos de donde se extrae agua, lo que hace que los niveles freáticos sigan bajando. “No por cerrar ese pozo, se va a solucionar el problema, que quede bien claro”.
 
En ese sentido, exhortó al municipio a tomar las decisiones correctas. “Profundicemos los pozos. Hagamos pozos más profundos y saquemos el agua de ahí, esa es la solución, porque adentro está el agua pura”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario